Publicado 31/03/2025 05:47

Una 'start-up' alemana consigue hacer volar un cohete 30 segundos

El cohete Spectrum iniciando su caída a tierra segundos después del despegue
El cohete Spectrum iniciando su caída a tierra segundos después del despegue - ISAR AEROSPACE

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El cohete Spectrum de la start-up alemana Isar Aerospace despegó con éxito el 30 de marzo en su primer vuelo, que duró 30 segundos antes de caer al mar.

   Daniel Metzler, CEO y cofundador de la empresa, calificó la misión de "gran éxito" y añadió que ya se está trabajando en otros dos cohetes. "Isar Aerospace se está preparando para el próximo lanzamiento", dijo Meztler, citado por la agencia Dpa.

   El vuelo se retransmitió en directo por Internet el domingo. El lanzamiento había tenido que aplazarse previamente varias veces debido a las condiciones meteorológicas.

   A las 10:30 UTC, el cohete despegó de la base de lanzamiento del puerto espacial de Andoya, Noruega. Según Metzler, este vuelo de prueba cumplió todas las expectativas. "Tuvimos un lanzamiento limpio, 30 segundos de vuelo e incluso pudimos validar nuestro sistema de aborto de vuelo".

   El despegue en Noruega fue un doble estreno, ya que no solo es el primer vuelo para Isar Aerospace, sino también el primer lanzamiento de un vehículo de lanzamiento orbital desde Europa continental.

RECOPILACIÓN DE DATOS Y EXPERIENCIA

   Según Isar Aerospace, el objetivo del vuelo de prueba era recopilar tantos datos y experiencia como fuera posible. Ya estaba prácticamente descartado que el cohete alcanzara una órbita terrestre.

   En el pasado, ninguna empresa ha conseguido poner en órbita su primer cohete, subrayó de antemano un portavoz. "El cohete puede explotar, eso es incluso probable durante el vuelo de prueba", dijo. "30 segundos ya sería un gran éxito".

   Marie-Christine von Hahn, directora general de la Asociación Alemana de la Industria Aeroespacial, describió la misión como un paso pionero para los viajes espaciales alemanes. "Esta prueba de un cohete muy complejo fabricado en Alemania ha aportado una enorme cantidad de datos que nos permitirán seguir avanzando", dijo.

   Para ser competitivos e independientes, se necesitan presupuestos fuertes para los viajes espaciales, añadió. "En concreto, esto significa 500 millones de euros para el programa espacial nacional y 6.000 millones de euros para la Agencia Espacial Europea (ESA)".

   El cohete Spectrum mide 28 metros de largo y tiene un diámetro de 2 metros. Dependiendo de la órbita a la que se dirija, la carga útil que puede transportar es de 700 a 1.000 kilos.

   Isar Aerospace, fundada en 2018, busca desarrollar un vehículo de lanzamiento viable para llevar satélites a la órbita terrestre.

Contador

Leer más acerca de: