Publicado 26/02/2025 11:36

'Sorpasso' femenino y óperas primas, en la Sección Oficial del Festival de Málaga: "Estimula crecer hacia la paridad"

El Festival de Málaga ha presentado este miércoles en la Academia de Cine el cine español de su 28 edición.
El Festival de Málaga ha presentado este miércoles en la Academia de Cine el cine español de su 28 edición. - ACADEMIA DE CINE

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Málaga desplegará la alfombra roja del cine en su 28 edición del 14 al 23 de marzo y lo hará en una programación que acogerá 260 películas, entre las que destacan las 22 películas escogidas para la Sección Oficial, con hasta nueve cineastas debutantes y una fuerte presencia de mujeres cineastas --y también protagonistas-- candidatas a la Biznaga de Oro.

   "Por primera vez las mujeres directoras seleccionadas superan a los hombres. Es estimulante seguir creciendo hacia un festival en el que haya paridad entre hombres y mujeres", ha señalado el director del Festival, Juan Antonio Vigar, en una rueda de prensa celebrada en la Academia de Cine (Madrid).

   En el evento también han participado el presidente de la Academia y miembro del comité de selección del certamen, Fernando Méndez-Leite, y los directores y productores que integran la Sección Oficial.

   Vigar ha recordado que de las 22 películas que compiten en la Selección Oficial, trece han sido dirigidas por mujeres, lo que supone un 60 por ciento, y en el caso de las 15 cintas españolas, diez están dirigidas por mujeres, un 66 por ciento. En esta edición, se han inscrito 2.745 películas, un 7,3 por ciento más respecto al año anterior, procedentes de 54 países.

   De todas ellas, 977 largometrajes han sido dirigidos por mujeres, lo que significa un 35,5 por ciento del total; mientras que, de las seleccionadas, 100 han sido dirigidas por mujeres, un 38,5 por ciento. Además, Vigar ha ensalzado la importancia del certamen para los jóvenes creadores, ya que un 33 por ciento del total de cintas son óperas primas.

   "Málaga es un lugar en el que los jóvenes talentos emergentes consideran que tienen cabida y que se les valora y se les impulsa", ha asegurado.

    Vigar ha asegurado que el Festival trata de mezclar cine autoral con películas "de vocación más comercial", algo que, en su opinión, es lo que necesita el cine español. "Sería a lo mejor muy fácil apostar por un determinado tipo de cine, pero intentamos que no sea así y que nos cuadre un cine autoral con películas más comerciales. Creo que somos el único festival que logra combinar estos aspectos", ha ensalzado.

    Por su parte, Méndez-Leite ha elogiado el certamen porque es "importantísimo en el desarrollo del cine español en el último cuarto de siglo" y ha destacado que Málaga ha sido "fundamental en todo lo que ha pasado en el cine español". "Ha supuesto una pantalla hacia el exterior como pocas otras actividades", ha indicado.

ÓPERAS PRIMAS

   Entre las óperas primas de esta 28ª está 'Sorda', recientemente galardonada con el Premio del Público de la Berlinale, de Eva Libertad que narra el momento en el que su hermana sorda Miriam Garlo se plantea ser madre y la infinidad de miedos e inseguridades a los que se enfrenta.

    En esta sección también está 'Jone, batzuetan', de la debutante Sara Fantova, que sigue la historia de una joven de 20 años que está entre dos mundos: un nuevo amor y el Párkinson que sufre su padre. "Es una película con muy pocos recursos y me hace mucha ilusión que se estrene en Málaga", ha celebrado en la rueda de prensa.

    Posteriormente, Gerard Oms ha presentado 'Molt lluny (Muy lejos)', protagonizada por Mario Casas y David Verdaguer, y que habla sobre la identidad y el privilegio y cómo estos dos conceptos dialogan entre ellos. "Reflexiona sobre la idea de pertenecer al grupo y tiene que ver sobre un viaje que yo hice a los Países Bajos y es una deconstrucción de un ideal aprendido", ha explicado el realizador.

   Los abusos sexuales y las violaciones estarán representadas en 'La Furia', de Gemma Blasco, quien ya en 2018 presentó el cortometraje con el mismo título en Málaga. "La historia cuenta el trauma de una chica que ha sido víctima de una violencia y cómo va canalizando su dolor mimetizándose con el personaje de Medea en la tragedia griega", ha detallado.

    Ingride Santos ('Ruido'), Ana Lambarri ('Todo lo que no sé'), Gala Gracia ('Lo que queda de ti'), Gerardo Minutti ('Perros') y Matilde Tute ('Nunca fui a Disney') son el resto de cineastas que acuden a Málaga con su ópera prima en la Sección Oficial.

SECCIÓN OFICIAL

   La Sección Oficial a concurso incluirá 22 películas --15 españolas y siete latinoamericanas--. A ellas se suman 21 películas --16 españolas y cinco latinas-- en Sección Oficial no competitiva, incluida la clausura, que por primera vez será una serie, 'Mariliendre', de Javier Ferreiro, producida para Atresmedia en colaboración con SUMA Content por Javier Calvo y Javier Ambrossi y "cuyo estreno ha causado una gran expectación".

   En el encuentro de este miércoles han estado representantes de las 22 cintas. Por ejemplo, el cineasta Daniel Guzmán, ganador de la Biznaga de Oro por 'A cambio de nada', que inaugurará la cita con 'La deuda', que habla sobre la gentrificación de los barrios céntricos y de la tercera edad.

    "El Festival de Málaga es un certamen que está canalizando la autoría y el público está caminando en paralelo a la industria. A veces otros festivales son más selectivos y Málaga se está afianzando como un festival muy importante en nuestro país", ha destacado.

   También en Málaga estará Celia Rico con 'La buena letra', una adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, sobre la posguerra, y en la que sigue a una familia que lidia con el hambre en dicha época. También Gracia Querejeta ha adaptado una novela de Rosa Montero, 'La buena suerte', en la que retrata la violencia de hijos a padres, un tema que ha señalado que es "tabú", pero "que ocurre socialmente". "Se habla muy poco de este tema", ha advertido.

   En esta sección también compite Belen Funes con 'Los tortuga', que es la historia de dos mujeres que se enfrentan al duelo por la pérdida de un ser querido y se ven atravesadas por un problema con la vivienda. A estas cintas españolas les sigue 'El cielo de los animales', de Santi Amodeo; 'La terra negra', de Alberto Morais; 'Una quinta portuguesa', de Avelina Prat.

    Junto a ellas competirán la japonesa 'Ravens', de Mark Gill; 'Culpa cero', de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde (Argentina); 'El ladrón de perros', de Vinko Tomicic (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia); 'El diablo en el camino', de Carlos Armella (México y Francia); 'Sugar Island', de Johanné Gómez (República Dominicana y España) y 'Violentas mariposas', de Adolfo Dávila (México).

Contador