MADRID, 9 May. (Portaltic/EP) -
La proliferación de los dispositivos móviles y la aparición de las redes sociales han cambiado la forma en que 'retailers' y consumidores interactúan. Contar con la tecnología que les ayude a conocer a los consumidores, para aplicar estrategias de fidelización y de mejora de la experiencia de compra, se ha convertido en algo "crítico", pero lo será más todavía para reinventar el sector 'retail' tras la pandemia de Covid-19.
"Los profesionales del sector 'retail' que sean capaces de reinventar y redefinir sus tiendas para la era digital serán los que sobrevivan en un mercado, que es cada vez más competitivo", ha señalado el director de desarrollo de negocio de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, Pedro Martínez Busto.
Los expertos de Aruba señalan que el sector 'retail' se sostendrá en un futuro próximo sobre tres pilares. Por un lado, "dar vida" a la experiencia de compra. Los 'retailers' han de reconocer las ventajas exclusivas que ofrecen sus establecimientos y utilizar la tecnología para mejorarlos.
Una de las tendencias que se está imponiendo es la creación de un 'showroom inverso', en el que los consumidores buscan 'online' productos para después ir a una tienda, probarlos y recibir consejos de los expertos. Un ejemplo sería la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), que permite mostrar recomendaciones de artículos cuando un cliente escanea algo.
Por otro lado, eliminar los silos para conectar el comportamiento de compra de los consumidores 'online' y en la tienda, y tener una "autentica experiencia onminacal de compra", como apuntan los expertos de Aruba.
Hasta hace poco, no había conexión entre lo que el consumidor compraba -o miraba- 'online' y su comportamiento en la tienda. Saber quién es el cliente, dónde está y cuáles son sus preferencias es esencial, y por ello, los comercios están utilizando las analíticas, la ubicación y el contexto.
Se trata de alinear las operaciones de 'back-end' con el servicio de atención al cliente de 'front-end', y utilizar la tecnología en cada fase de la cadena de suministro, para que la industria 'retail' consega una visión multicanal de sus clientes omnicanales.
Por último, obtener una visión más profunda del inventario y el 'stock'. Las existencias se suelen almacenar en silos y asignarse a diferentes equipos que sirven a la tienda física, a la tienda 'online' y al mayorista.
Este enfoque ya no encaja con el objetivo del mundo omnicanal en el que, a causa de la demanda para acceder a cualquier existencia a través de cualquier canal y en cualquier momento, los comerciantes necesitan tener una foto precisa de su inventario 24/7.
En este sentido, las soluciones de identificación por radiofrecuencia y etiquetado electrónico de los estantes los 'retailers' podrán mejorar sus sistemas de trazabilidad de 'stock' en tiempo real y podrán controlar lo que tienen en cada momento.
"Si la tecnología se adopta e integra de una manera que empodere a los empleados, sirva a los clientes y mejore los resultados finales, los vendedores habrán sentado las bases para dotar a sus negocios de todo lo necesario para destacar sobre su competencia y estar en mejores condiciones de adaptarse a las demandas del nuevo consumidor de la era digital", concluye Martínez Busto.