Publicado 19/09/2024 13:50

Livianas Provincianas reestrenan su espectáculo 'Mírame', un homenaje a las vedettes, en los Teatros Luchana

Archivo - Las actrices y cantantes Irene Doher y Paloma García-Consuegra.
Archivo - Las actrices y cantantes Irene Doher y Paloma García-Consuegra. - LUZ SORIA - Archivo

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La sala grande de los Teatros Luchana acogerá en los meses de octubre y noviembre el reestreno del tercer espectáculo de la compañía Livianas Provincianas, 'Mírame', un homenaje a las vedettes, el teatro de revista, el destape y la España de los años 70.

    Después de su estreno a finales de 2023 en el Teatro Español, donde colgaron el cartel de entradas agotadas, Livianas Provincianas vuelve con este espectáculo, un proyecto que cuenta con la coproducción del Teatro Español y que podrá verse en los Teatros Luchana los días 10, 19, 24, 31 de octubre y 7, 14 y 28 de noviembre.

   'Mírame' revisa, en clave de comedia sicalíptica, cuestiones de actualidad, como "el juicio ajeno, el éxito, la presión de la imagen corporal o la salud mental", lanzando un "mensaje feminista, divertido, queer, con muchas referencias a la cultura popular española y LGTBIQ+", según explica la compañía, formada por las actrices y cantantes Irene Doher y Paloma García-Consuegra, que interpretan a 'la Berta' y 'la Reme'.

   "El público se va a encontrar una fiesta. Un espacio en el que poder ser ellos mismos y dejarse llevar a través de la música y la convención del teatro de revista", ha explicado Paloma García-Consuegra.

    Si la Berta y la Reme ya se habían presentado como modistas de los años cincuenta y como floristas de los años sesenta, en esta ocasión llegan con un estilo más glamuroso, con el lujo de las vedettes de revista de los años 70.

    "Hay un prejuicio del teatro de revista muy ligado a la caspa, y queremos reivindicar que es un género espectacular, divertido, arraigado con nuestra tradición y muy liberador para nosotras como creadoras y para el público que viene a celebrar con nosotras. Todo el mundo debería poder sacar su vedette interior", ha subrayado Irene Doher.

    En 'Mírame', las protagonistas por fin han salido de pobres y han alcanzado el éxito y la fama, pero tendrán que descubrir a qué precio. Estas son algunas de las cuestiones que plantea esta dramaturgia y dirección que firman Irene Doher y Paloma García-Consuegra, y que cuenta con la asesoría de Sergio Adillo. Además, vuelven a compartir escenario con el pianista Pepe Alacid, quien además de tocar el piano en directo ha llevado a cabo la dirección musical de la pieza.

    También han contado con Pedro Granero, que ha participado con la composición de uno de los temas; con la plástica escénica de Antiel Jiménez y Jose W. Paredes, la iluminación de Elena Santos y el diseño de maquillaje y peluquería de Alba Jiménez. Mayte Barrera ha sido la jefa de producción del espectáculo, y completa el equipo Patricia Ruz como coreógrafa y Manuel Lagos como asesor especialista en cuplé y revista.

CUPLÉ CON ENFOQUE FEMINISTA

   Livianas Provincianas nace como compañía en 2015, un proyecto personal de las actrices y cantantes Paloma García-Consuegra e Irene Doher. Desde entonces, esta compañía afincada en Madrid lleva investigando y poniendo en valor el repertorio clásico del cuplé y de la revista desde un enfoque actual, feminista y queer.

   "Nos dimos cuenta de que, antes que nosotras, muchas mujeres artistas se ganaron la vida cantando estas canciones que hoy por hoy están en vías de extinción", señalan las dos creadoras que, además acaban de empezar una colaboración en 'Las mañanas' de RNE. A partir de ese momento, recopilaron distintas canciones del género para darles una lectura con perspectiva feminista y acercarlas a nuevas generaciones con una mirada contemporánea.

   'Mírame' es la tercera parte de la trilogía de Livianas Provincianas, que continúa el legado de 'Es mi hombre' y de 'La fruta más sabrosa'. Si en la primera los conflictos giraban en torno a liberarse de los hombres que habían determinado las vidas de 'la Berta' y 'la Reme', en 'La fruta más sabrosa' los conflictos estaban en ellas mismas y en las preguntas que aparecen sobre sus propias identidades. En el tercer espectáculo, 'Mírame', las protagonistas se adentrarán en los retos de ser una vedette.