MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones globales de CO2 de la aviación aumentaron un 1% en 2023 porque los aviones tuvieron que realizar rutas más largas para evitar espacio aéreo ucraniano y ruso, según un nuevo estudio.
Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, a las aerolíneas occidentales se les prohibió volar sobre Rusia. Esto las obligó a tomar rutas mucho más largas entre Europa o América del Norte y el este de Asia, con lo que quemaron más combustible en el proceso.
Publicado el 12 de febrero en Communications Earth & Environment, el estudio descubrió que los desvíos causados por la guerra de Ucrania hicieron que los aviones usaran un 13% más de combustible en promedio en comparación con sus rutas originales. El impacto fue aún mayor en los vuelos entre Europa y Asia, que experimentaron un aumento del 14,8% en el consumo de combustible. Los vuelos entre América del Norte y Asia experimentaron un aumento menor, pero aún significativo, del 9,8%.
El profesor Nicolas Bellouin, actualmente adscrito al Instituto Pierre-Simon Laplace (Universidad de la Sorbona/École Polytechnique/UVSQ), fue coautor de la investigación de la Universidad de Reading. "Tras la invasión de Ucrania, se produjo una caída de los vuelos entre los países occidentales y el este de Asia, ya que las aerolíneas ajustaron sus rutas. Con el tiempo, los vuelos se reanudaron, pero tuvieron que hacer desvíos importantes, ya sea volando al sur de Rusia o sobrevolando el Ártico", dijo en un comunicado.
"Los vuelos afectados representan alrededor de 1.100 vuelos por día, pero la distancia adicional que deben volar tiene un impacto notable en la huella de carbono general de la aviación. Estos desvíos añadieron 8,2 millones de toneladas métricas de CO2 a las emisiones globales de la aviación en 2023", añadió.
El equipo de investigación utilizó datos de seguimiento de vuelos y sofisticados modelos informáticos para calcular la cantidad de combustible adicional que utilizan los aviones en sus nuevas rutas. Su análisis tuvo en cuenta factores como los patrones de viento, que pueden afectar significativamente al consumo de combustible.
SIRIA, LIBIA Y YEMÉN
También se tuvo en cuenta las restricciones del espacio aéreo sobre Libia, Siria y Yemen. Descubrieron que los conflictos en cada país afectan a entre 60 y 100 vuelos al día.
Los aviones que evitan el espacio aéreo libio utilizaron un 2,7% más de combustible de media, mientras que los que evitan Siria vieron un aumento del 2,9%. Los desvíos alrededor de Yemen tuvieron un impacto ligeramente mayor, ya que los aviones utilizaron un 4,3% más de combustible.
Sin embargo, como estas restricciones afectan a relativamente pocos vuelos y requieren desvíos más cortos, su impacto en las emisiones globales de la aviación fue inferior al 0,2%.