Publicado 26/02/2025 09:48

Comisión 8M no ve noticia que "diferentes cargos públicos se vean involucrados en temas de violencia machista"

Archivo - Decenas de mujeres durante la manifestación convocada por la Comisión 8M por el Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). La Comisión 8M ha convocado esta protesta bajo el lema, ‘Patriarcado, Genocidios y privilegi
Archivo - Decenas de mujeres durante la manifestación convocada por la Comisión 8M por el Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). La Comisión 8M ha convocado esta protesta bajo el lema, ‘Patriarcado, Genocidios y privilegi - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Mostrará su "rabia transformadora" en Madrid el Día de la Mujer: "Los miedos nos movilizan con más fuerza"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisión 8M ha señalado este miércoles que no ve noticia que "diferentes cargos públicos se vean involucrados en temas de violencia machista".

"Para nosotras no es noticia que diferentes cargos públicos se vean involucrados en temas de violencia machista, lo que sí que es noticia es que cada vez más mujeres y disidencias nos estamos organizando en contra de la violencia", han asegurado desde la organización preguntadas por las denuncias por violencias sexuales que se han dado recientemente en el panorama político.

Así lo ha puesto de manifiesto la organización en la rueda de prensa con motivo de la presentación de su marcha del sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que ha contado con la participación de colectivos y movimientos sociales. Esta partirá a las 12:00 horas desde Atocha bajo el lema 'Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello' y finalizará en Plaza de España. Si bien, después continuará la jornada de reivindicación con un "tardeo feminista" en el Templo de Debod, con actividades que desvelará en sus redes sociales los días previos.

Se trata de una marcha en la que suelen participar formaciones políticas con sus propias pancartas, entre ellas Sumar y Podemos. Respecto a si consideran vetar a partidos que se han visto relacionados con casos de violencia sexual, Comisión 8M ha indicado en declaraciones a Europa Press que se trata de una manifestación "abierta". "Entendemos que la gente que tiene problemas con el feminismo hará su propia reflexión", ha subrayado.

Comisión 8M mostrará su "rabia transformadora" en Madrid en una manifestación antirracista y por los derechos de "todas, todos y todes". "No nos van a detener y tampoco nos van a detener todos los miedos que nos han infringido, porque los miedos no nos van a paralizar, los miedos nos están movilizando con mucha más fuerza a lograr que de alguna manera se pueda lograr cumplir con todos nuestros derechos sociales", ha asegurado.

Para la Comisión 8M, el feminismo "es una forma de estar en la vida" y el antirracismo es el "antídoto" para defender que los derechos humanos sean igualitarios para todas y todos. Así, ha criticado a "líderes fascistas, destructores que en sus bases del discurso tienen la misoginia, el racismo, los discursos tránsfobos y también criminalizan a las poblaciones migrantes". En esta línea, ha hecho alusión a la Comunidad de Madrid, que "no está ajena".

Asimismo, han reivindicado una sanidad "universal, igualitaria y accesible", donde las violencias obstétricas que viven mujeres se eliminen y que todas las migrantes en situación de irregularidad también puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

En materia de educación, han instado a que no se generan en los centros educativos "un laboratorio de personas neoliberales, racistas y homófobas y tránsfobas".

Por otro lado, han criticado los alquileres "descomunales" que son "privilegios para algunos pocos". En cuanto a la justicia, aunque han reconocido que se ha avanzado "muchísimo" en denunciar agresiones y violencia, han reclamado una "justicia antipatriarcal que no revictimice a las víctimas".

MOVIMIENTO "MÁS ORGANIZADO QUE NUNCA"

En cuanto a la división del feminismo en la capital, la organización ha recalcado que la marcha convocada por Comisión 8M lucha por los derechos de todas las personas. "Básicamente, quien no quiera venir a nuestra manifestación es porque no está de acuerdo con nuestra propuesta, por eso nuestra invitación es abierta", han expuesto. Además, ha defendido que su movimiento está "más organizado que nunca", con colectivos "superpoderosos" y reivindicaciones "completamente legítimas".

"Nosotras no creemos en un feminismo que sea para algunas. Creemos en un feminismo que sea para todas y todes y de igual manera, donde la vida no tiene por qué tener mayor o menor valoración, donde tiene que estar el centro de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad", ha apuntado Comisión 8M.

El año pasado, unas 34.000 mujeres marcharon por las calles de Madrid en dos marchas convocadas por la Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid, según datos oficiales facilitados a Europa Press por la delegación del Gobierno. En concreto, la convocada por la Comisión 8M fue la mayoritaria, con 30.000 personas, mientras que en la de Movimiento Feminista de Madrid se anotaron 4.000.

Se trata de una cifra superior a la del año 2023, cuando ambas convocatorias aunaron a 27.000 mujeres -7.000 más--, pero muy alejadas aún de los datos alcanzados cuando el feminismo marchaba unido en la capital. Así, en 2018 y 2019 se contabilizaron unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes. En 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia. A partir de 2022, las marchas se dividieron.

Contador