MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Arganda del Rey ha vivido su día grande en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, poniendo en escena la punta de lanza de su propuesta turística, la recreación del Motín, en un estand convertido para la ocasión en La Casa del Rey, escenario principal del evento desde 2024.
El acto se ha abierto a los visitantes del pabellón 9 de Ifema Madrid a las 11 horas con la actuación, donde los figurantes, espadas en mano, escenificaron este momento histórico "clave" que el Ayuntamiento quiere convertir en Fiesta de Interés Turístico Regional.
El Motín de Arganda tuvo lugar en la villa los días 12 y 13 de septiembre de 1613, "cambiando para siempre la vida del municipio". La sublevación fue motivada por el descontento del pueblo argandeño con el dominio del duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas.
Un cronista de la época recoge cómo el duque y el cardenal de Toledo llegaron a Arganda para tomar posesión de la villa, pero se encontraron con "una población hostil y descontenta".
"Este año queríamos presentar al mundo el Motín de Arganda, una recreación histórica única. Los pasos que se han dado en nuestra historia son los que nos definen hoy. El Motín es parte de nuestra esencia, por eso lo apoyamos, lo defendemos y los promocionamos en una cita como esta", ha destacado durante la presentación el alcalde, Alberto Escribano.
Este 2025, el Motín se celebrará los días 23, 24 y 25 de mayo para viajar en el tiempo hasta el momento de este mítico pasaje de choque de espadas de la historia de Arganda.
"Seguimos trabajando para obtener el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional, el primero con el que contaría nuestro municipio. Las Administraciones están dando los últimos pasos para conseguirlo, un paso decisivo para hablar de tú a tú con otros municipios que ya cuentan con esta distinción, con la que esta fiesta llegará a más turistas", ha concluido el regidor.