MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Irán, el general Amir Hatami, ha advertido este miércoles a Estados Unidos de que el régimen de los ayatolá no tolerará ningún "acto de piratería" contra los buques iraníes que trasladan combustible a Venezuela como parte de la cooperación entre ambos países.
"La política de Irán en este sentido es totalmente clara: No toleraremos ningún problema con nuestros petroleros", ha dicho el general Hatami en declaraciones a la prensa tras una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias ISNA.
El ministro ha sostenido que "cualquier problema con los petroleros va en contra de las normas internacionales y de la seguridad" de navegación, por lo que ha instado a "todos los países y organizaciones que sean sensibles a la seguridad de navegación" a que reaccionen contra lo que "constituye un acto de piratería".
Además, ha avisado sobre posibles consecuencias a quienes obstaculicen el rumbo de los buques iraníes. "Estados Unidos y otros países saben que reaccionaremos sin dudar y que, si el problema continúa y se intensifica, será contestado con una firme y demoledora respuesta", ha advertido.
Irán lleva semanas enviando combustible a Venezuela, donde las restricciones por la pandemia de coronavirus y los problemas preexistentes, como la falta de mantenimiento e inversión de las instalaciones petroleras, han llevado al país con los mayores yacimientos de crudo del mundo a quedarse sin combustible.
De acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca consultado por Reuters, la Casa Blanca sopesa tomar represalias por los envíos iraníes y una fuente militar citada por ISNA asegura que Estados Unidos ha instado a los barcos de Irán a no acercarse a los estadounidenses a menos de 100 metros en los golfos Pérsico y de Omán.
A ello se suman las sanciones que Estados Unidos ha dictado sobre Venezuela, que afectan también a su industria petrolera, otrora la principal fuente de ingresos de la nación caribeña, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. Así, el pasado mes de febrero sancionó a la petrolera rusa Rosneft.
Venezuela considera que estas sanciones son ilegales porque son de carácter unilateral y por sus consecuencias sobre la población venezolana, por lo que las ha denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) como crímenes de lesa humanidad.