MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) ha aprobado este domingo la remodelación de sus juventudes, ahora mismo declaradas por los servicios de Inteligencia del país como una organización extremista.
La remodelación, aceptada por los delegados del partido durante el segundo día del congreso que celebra AfD en la ciudad de Riesa, en su bastión político de Sajonia, consiste principalmente en vincular formalmente al partido a lo que hasta ahora era una organización semiindependiente, con la intención última de proteger a la sección frente a esfuerzos para lograr su ilegalización.
Desde el partido se esgrime, según 'Welt', que con esta decisión AfD pretende incrementar su control sobre la sección juvenil, en particular en casos de "mala conducta".
La actual Alternativa Joven para Alemania (JA, por sus siglas en alemán) fue designada en mayo de 2023 como una organización extremista por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en una decisión ratificada al año siguiente por un tribunal de Colonia, que consideró la idea política central de JA -- la "preservación del pueblo alemán en su existencia étnica", como "una violación de la dignidad humana".
Hasta ahora, JA había actuado con relativa independencia de AfD, porque sus miembros no tienen necesariamente que estar afiliados al partido principal. Sin embargo, y tras la moción aprobada este domingo por dos tercios de los delegados en Riesa, cualquier integrante de JA de más de 16 años estará obligado a afiliarse a la formación matriz, explica el diario alemán 'Der Spiegel'.
La junta ejecutiva de AfD ha propuesto que esta nueva organización se llame Juventud Patriótica pero todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, según fuentes de la agencia DPA.