MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades ucranianas han cifrado en cerca de 3.000 los ataques del Ejército de Rusia hasta las 00.00 horas de este lunes (hora local, 23.00 hora peninsular española), cuando ha concluido la tregua de 30 horas anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Pascua, entre acusaciones mutuas de incumplimiento.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha publicado un comunicado del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Oleksander Sirski, en el que precisa que "el número total de violaciones por parte del Ejército ruso de su propia promesa de alto el fuego a lo largo del día ha ascendido a 2.935".
"El mayor número de bombardeos y asaltos se ha producido en dirección a (la ciudad estratégica de) Pokrovsk (en la región de Donetsk), ha señalado el mandatario ucraniano a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Así, ha asegurado que "la promesa rusa de alto el fuego total tampoco se ha aplicado en dirección" a la región rusa a de Kursk, donde en la línea del frente se han registrado 96 asaltos, 1.882 bombardeos contra las posiciones ucranianas, incluidos 812 con armamento pesado, y más de 950 ataques con drones.
"Este día no ha sido suficiente para que Moscú respondiera ni a la propuesta de un alto el fuego total de 30 días después de Pascua, ni a la propuesta de, al menos, extender el alto el fuego aéreo, absteniéndose de realizar ataques con misiles y drones contra infraestructura civil", ha lamentado.
En este sentido, ha remarcado que "la naturaleza de las acciones de Ucrania seguirá siendo simétrica: el alto el fuego será recibido con alto el fuego y los ataques rusos serán recibidos con los nuestros en defensa". "Las acciones siempre hablan más alto que las palabras", ha declarado.
Putin anunció este sábado de forma unilateral una breve pausa en las hostilidades en Ucrania con motivo de las conmemoraciones de la Pascua y con el propósito de calibrar la "sinceridad" de Kiev de cara a unas negociaciones de paz. Tras ello, Zelenski ha renovado la "oferta de extender el alto el fuego durante 30 días" tras la medianoche.