April 4, 2025, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin, listens to Culture Minister Olga Lyubimova, during a face-to-face meeting at the Kremlin, April 4, 2025 in Moscow, Russia. - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Prokofyev/Kremlin
MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles haber derribado ocho drones lanzados por el Ejército de Ucrania contra una estación de compresión que suministra energía al gasoducto Turkstream, antes de recalcar que las instalaciones "no han sufrido daños" y acusar a Kiev de "un ataque deliberado contra una instalación energética internacional", sin que las Fuerzas Armadas ucranianas se hayan pronunciado por ahora al respecto.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que las Fuerzas Armadas ucranianas han llevado a cabo en la madrugada de este miércoles "un ataque con ocho drones contra la estación de compresión Korenovskaya", situada en Krasnodar y que "da energía al gasoducto Turkstream". "La capacidad de bombeo de la estación es de 31.500 millones de metros cúbicos de gas al año", ha resaltado.
"Todos los drones implicados en el ataque han sido derribados por los sistemas de defensa aérea rusa", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que Ucrania atacó además con dos drones una estación de distribución de gas en Temriuk y otra infraestructura energética en las regiones rusas de Kursk y Rostov y en una zona de la provincia ucraniana de Zaporiyia ocupada por las tropas rusas en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "en violación de los acuerdos ruso-estadounidenses para cesar los ataques contra instalaciones energéticas durante 30 días a partir del 18 de marzo, el régimen de Kiev no ha detenido ni un solo día sus ataques contra infraestructura energética rusa", en línea con las acusaciones vertidas desde Moscú durante las últimas semanas contra Ucrania por estos hechos.
El gasoducto Turkstream, que conecta Rusia y Turquía, tiene en la citada estación su punto de inicio, con la unidad receptora en la localidad turca de Kiyikoy, situada en la provincia de Kirklareli (noroeste), desde donde parte del gas es enviado a países de la Unión Europea (UE).