Publicado 14/01/2025 21:40

República Checa anuncia el fin de su dependencia energética de Rusia con la extensión del oleoducto transalpino

Archivo - May 28, 2024, Prague, Czech Republic: Polish president Andrzej Duda is seen during the press conference prior to the working dinner. Prime Minister of the Czech Republic Petr Fiala hosts a working dinner for security cooperation in Prague. Czech
Archivo - May 28, 2024, Prague, Czech Republic: Polish president Andrzej Duda is seen during the press conference prior to the working dinner. Prime Minister of the Czech Republic Petr Fiala hosts a working dinner for security cooperation in Prague. Czech - Europa Press/Contacto/Tomas Tkacik - Archivo

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Checa ha anunciado este martes el fin de su dependencia energética de Rusia, al haber completo la ampliación del oleoducto transalpino (TAL), lo que le permite abastecerse de crudo en grandes cantidades desde Occidente.

"La construcción de esta ampliación está terminada. Después de décadas, por fin dejaremos de depender energéticamente de Rusia y de ser chantajeados por el régimen ruso y tenemos la garantía de poder abastecernos desde Occidente", ha celebrado el primer ministro del país, Petr Fiala, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias alemana dpa.

Durante una visita a las centrales de almacenamiento de crudo cerca de la capital checa, Praga, acompañado por el ministro de Finanzas, Zbynek Stanjura, ambos han celebrado que la extensión del TAL --que transporta crudo desde Trieste, en Italia, hasta las refinerías de Europa Central, pasando por la ciudad de Ingolstadt, al sur de Alemania-- les permita dejar de importar petróleo ruso.

Según los ministros, se espera que el nuevo sistema esté listo en los próximos meses después de unas últimas pruebas de funcionamiento.

Cabe recordar que en 2023, el país importó el 58 por ciento de su petróleo de Rusia a través del oleoducto Druzhba, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, si bien estas importaciones --como en el caso de Eslovaquia y Hungría-- están exentas de manera temporal de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) tras la invasión rusa de Ucrania.

En mayo de ese año, el Gobierno checo se comprometió a aumentar la capacidad de su conexión con el gasoducto TAL como fuente alternativa de suministro al crudo ruso, y un mes más tarde aseguró que podría poner fin a su dependencia de este a mediados de 2025 como muy tarde.

Contador

Leer más acerca de: