Ucrania denuncia nuevas detecciones de drones rusos que demuestran "la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y la vida humana"
Zelenski recuerda que Ucrania aceptó hace más de un mes una propuesta estadounidense para un alto el fuego de 30 días
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado una breve tregua "humanitaria" para Ucrania con motivo de las conmemoraciones de la Pascua para calibrar la "sinceridad" del Gobierno de Kiev de cara a unas posibles negociaciones de paz.
El presidente, guiado por "consideraciones humanitarias" ha anunciado lo que describió como "el cese de todas las actividades militares" por la parte rusa desde las 18.00 de hoy (hora de Moscú, las 17.00 en la España peninsular y Baleares) hasta la medianoche, hora local, del lunes 21 de abril (las 23.00 del domingo en España peninsular y Baleares).
La reacción a la tregua de Pascua demostrará la "sinceridad y la disposición" de Kiev de cara a estas posibles negociaciones de paz, según ha hecho saber Putin en el comunicado publicado por el Kremlin en su cuenta de Telegram, acompañado de una declaración verbal del mandatario recogido por la agencia TASS.
"Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva suya", ha añadido Putin.
Putin ha advertido en cualquier caso y durante una reunión con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Gerasimov, que los militares rusos "deben estar preparados para repeler cualquier posible violación del alto el fuego, cualquier provocación del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas".
Así, ha resaltado que Kiev ha violado "más de 100 veces" la tregua sobre la infraestructura eléctrica de 30 días declarada el 18 de marzo. "Por consiguiente, os pido que estéis extremadamente atentos y listos para una respuesta inmediata".
Putin ha aprovechado su encuentro con Gerasimov para destacar el desarrollo "favorable" de las operaciones militares. "La situación en el frente está clara: está evolucionando de una forma favorable para nosotros. Las tropas rusas están avanzando paso a paso, con seguridad", ha recalcado.
Poco después de la declaración de Putin, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que "todos los comandantes de los grupos" implicados en la invasión de Ucrania ya han recibido las instrucciones pertinentes del jefe del general Gerasimov "para que cesen el fuego y las operaciones de combate".
En una primera reacción a la tregua rusa de 30 horas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha denunciado la detección de aviones no tripulados de ataque rusos "en los cielos del país", cuya presencia "deja clara la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana", según ha manifestado en un mensaje a través de la red social X.
"Es un nuevo intento de Putin de jugar con las vidas humanas. En este momento hay sirenas por alerta aérea por toda Ucrania. A las 17.15 se detectaron drones de ataque rusos en nuestros cielos", ha explicado. "Las defensas antiaéreas y la aviación ucranianas han empezado ya a trabajar para protegernos. Los drones shahed que hay en nuestros cielos son la prueba de la verdadera postura de Putin con la Pascua y la vida humana", ha añadido.
Más tarde, el propio Zelenski ha manifestado la disposición de Ucrania a "actuar de conformidad, recíprocamente a las acciones de Rusia". "Si ahora de repente Rusia está dispuesta a cumplir una tregua de formato total e incondicional, Ucrania actuará de conformidad, recíprocamente a las acciones de Rusia", ha afirmado Zelenski en un mensaje posterior en X.
"Si resiste de verdad un alto el fuego completo, Ucrania propone ampliarlo más allá de la Pascua del 20 de abril. Así se revelarán las auténticas intenciones de Rusia porque 30 horas bastan para conseguir titulares, pero no para medidas genuinas de generación de confianza. Treinta días podrían ser una oportunidad para la paz", ha argumentado Zelenski.
Sin embargo, ha resaltado que los informes militares revelan que "los ataques rusos continúan en varios frentes y la artillería rusa no ha parado". "Por consiguiente, no se puede confiar en las palabras de Moscú. Sabemos demasiado bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para todo. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán racionalmente, respondiendo con proporcionalidad. Cada ataque ruso tendrá una respuesta adecuada", ha añadido.
El mandatario ucraniano se ha remitido así a los informes de las Fuerzas Armadas de las 21.30 y las 22.00 horas (20.30 y 21.00 horas en la España peninsular) para que le lleguen datos de los comandantes de brigada y las demás unidades sobre la situación en los distintos frentes.