Kiev propone una tregua de 30 día en los ataques aéreos
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunicado este mediodía que el ritmo de los ataques rusos contra su país se está incrementando a pesar de la tregua pascual prometida ayer por su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuyas intenciones de paz pone ya completamente en entredicho.
"En la práctica, o Putin no controla a su Ejército o la situación demuestra que en Rusia no tienen intención de efectuar un avance genuino para poner fin a la guerra y solo están interesados en recibir buena publicidad", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de la red social X.
El presidente ha informado de que desde el inicio del día y hasta las 2.000 horas se han contabilizado "más de 2.000" violaciones del alto el fuego con 67 ataques rusos contra posiciones ucranianas, principalmente en el frente de Pokrovsk. "Ha habido 1.355 casos de bombardeos rusos, 713 de ellos con armamento pesado. Los rusos han utilizado drones FPV 673 veces", ha enumerado Zelenski.
"En la práctica, Rusia ha incumplido su propio compromiso de alto el fuego en todos los frentes principales", ha destacado Zelenski, que recuerda que un día entero "no ha sido suficiente para que Rusia responda a la propuesta ucraniana de alto el fuego de 30 días a partir de hoy, de la Pascua".
Sin embargo, Zelenski reconoce que "hoy no ha habido alertas de ataque aére". "Este es el formato de alto el fuego que se ha logrado y el que es más fácil de ampliar. Ucrania propone el cese de los ataques con drones de largo alcance y misiles contra infraestructura civil durante un periodo de al menos 30 días con posibilidad de prórroga", ha planteado.
"Si Rusia no acepta esto, será la prueba de que quiere hacer estas cosas con el único fin de destruir vidas humanas y prolongar la guerra", ha reprochado.
Zelenski ha asegurado que su país está "documentando cada violación rusa de su compromiso autodeclarado de un alto el fuego total durante el período de Pascua" y que Ucrania proporcionará a sus aliados toda la información que está recopilando desde la entrada en vigor del mismo en la tarde de ayer.
"Esta Pascua ha demostrado claramente que el único origen de esta guerra, y la razón de su prolongación, es Rusia. Estamos dispuestos a avanzar hacia la paz y un alto el fuego total, incondicional y honesto que podría durar al menos 30 días, pero hasta el momento no ha habido respuesta de Rusia al respecto", ha asegurado.
Por contra, en su última evaluación de este domingo y horas antes del mensaje de Zelenski, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que ha respetado por completo la tregua y acusado por contra a Ucrania de seguir con sus bombardeos.
Las fuerzas rusas, según el Ministerio, han "cumplido estrictamente" con las condiciones del alto el fuego y han "permanecido en las líneas y posiciones previamente ocupadas".