Publicado 25/02/2025 10:53

Turquía.- Las fuerzas de Turquía detienen en Siria a un presunto implicado en un atentado en 2013

Archivo - Militares bajo una bandera de Turquía
Archivo - Militares bajo una bandera de Turquía - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Turquía han detenido en territorio de Siria a un hombre supuestamente implicado en un atentado perpetrado en 2013 en la localidad de Reyhanli, situada en la provincia de Hatay (sur), que se saldó con la muerte de más de 50 personas.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que la Organización de Inteligencia Turca (MIT) determinó que el sospechoso, identificado como Temir Dukanci y acusado de entregar de contrabando los explosivos usados en el ataque, estaba escondido en Siria.

Así, han explicado que el hombre planeaba viajar a Líbano con pasaporte falso para unirse a miembros de su célula con el objetivo de preparar atentados contra misiones diplomáticas turcas, si bien ha sido detenido en una operación en la frontera sirio-libanesa, sin más detalles sobre la operación.

Las fuerzas especiales turcas ya habían detenido en Siria a otros dos sospechosos de los ataques, ejecutados el 11 de mayo de 2013 y que dejaron 52 muertos. Los otros dos detenidos son Yusuf Nazik, arrestado en 2018, y Muhamed Dib Korali, detenido en enero de este mismo año.

El Gobierno de Turquía acusó a las autoridades de Siria de estar detrás del atentado, si bien Damasco se distanció del mismo. Un tribunal condenó en febrero de 2018 a nueve personas a cadena perpetua y a otras trece a diversas penas de cárcel por su papel en el suceso.

Contador