Publicado 30/07/2020 17:20

Los talibán aseguran haber finalizado el proceso de liberaciones de miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán

Afganistán.- Los talibán aseguran haber finalizado el proceso de liberaciones de
Afganistán.- Los talibán aseguran haber finalizado el proceso de liberaciones de - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asegurado este jueves haber finalizado el proceso de liberaciones de miembros de las fuerzas de seguridad y han recalcado que, de esta forma, han cumplido con su parte sobre este punto en el acuerdo de paz firmado en febrero con Estados Unidos.

El portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, ha destacado en un comunicado que el proceso "ha terminado hoy" y ha resaltado que el millar de miembros de las fuerzas de seguridad capturados por el grupo ha sido ya puesto en libertad.

Así, ha resaltado que el grupo insurgente ha cumplido con el compromiso anunciado el miércoles de completar las liberaciones antes del inicio de la Festividad del Sacrificio, que empezaba en el atardecer de este jueves, y ha publicado una lista con los nombres de todos los excarcelados.

El propio Shahin manifestó el miércoles que la decisión de los talibán de completar durante la jornada de hoy las liberaciones era "un gesto de buena voluntad" y pidió al Gobierno que terminara de excarcelar a los 5.000 insurgentes a los que se comprometió a poner en libertad de cara a iniciar conversaciones de paz.

En este sentido, el presidente afgano, Ashraf Ghani, resaltó el martes que el Gobierno "completará pronto la liberación de los 5.000 presos talibán, como parte del intercambio con prisioneros de las fuerzas de seguridad" y "para demostrar el compromiso" del Ejecutivo con el proceso de paz.

El proceso de liberaciones ha sido uno de los principales obstáculos de cara al inicio de conversaciones directas, así como el incremento de los ataques por parte de los talibán, que han llegado a las autoridades a aumentar igualmente sus operaciones contra el grupo.

Por otra parte, ha entrado en vigor el alto el fuego de tres días anunciado por las autoridades y los talibán con motivo del inicio del Eid al Adha, una de las principales festividades en el calendario islámico.

Los talibán indicaron el martes en un comunicado que "para que los compatriotas pasen los días y noches de Eid al Adha en una mayor seguridad y alegría, se ordena a los muyahidín que detengan las operaciones ofensivas contra las fuerzas enemigas durante los tres días y noches del Eid al Adha", tras lo que el Ejecutivo respondió en reciprocidad.

Leer más acerca de: