MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un voluntario del Servicio de Emergencias y dos civiles más han muerto y seis personas más han resultado heridas en un ataque de las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la localidad de Umm Badda, cerca de la ciudad de Omdurman, en el estado de Jartum.
Un miembro del Servicio de Emergencias ha explicado en declaraciones bajo condición de anonimato al 'Sudan Ajbar' que "los miembros de las RSF atacaron las casas de los ciudadanos en la tarde del sábado y mataron al supervisor del servicio, Othman Yusef Daqi, y también a Othman Sabun Norín y a Adam Issa".
La situación en Umm Badda es "extremadamente peligrosa", ha añadido, en referencia a la falta de alimentos y la escasez de agua potable, hasta el punto de que el barril de agua ha alcanzado un precio de 35.000 libras (unos 53 euros). Además, el Ejército está asediando la zona de Bir Hamad, el único punto en el que la gente puede abastecerse.
Este mismo sábado se ha informado de otras tres personas fallecidas en otro ataque de RSF en la ciudad de Al Dabba, en el norte de Sudán, después de un ataque similar contra la estación eléctrica de Merowe que ha dañado un transformador que suministra electricidad al estado sudanés de Norte.
Las RSF han atacado el sur de Omdurman en una serie de ofensivas de represalia que se han cobrado la vida de casi un centenar de personas y han dejado decenas de heridos y miles de desplazados.
La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.
Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, dio una nueva asonada --respaldada por Dagalo, entonces su aliado-- en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok. Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.