Archivo - KHARTOUM, July 31, 2024 -- General Commander of the Sudanese Armed Forces (SAF) Abdel Fattah Al-Burhan (1st R), also chairman of Sudan's Transitional Sovereign Council, attends a graduation ceremony of batches of cadets from military, air and n - Europa Press/Contacto/Sudan's Transitional Soverei
MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Sudán ha anunciado este sábado que ha liberado la ciudad de Singa, la capital del estado de Sennar, en el sureste del país, de las manos de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en lo que se trata de uno de los avances más destacados de las últimas semanas en la guerra que está asolando el país africano desde abril del año pasado.
Según han informado los militares en su cuenta de Facebook, efectivos del Ejército y de "otras fuerzas regulares" han recuperado el control del cuartel general de la 17ª División de Infantería en Singa, en un paso más de su avance "para recuperar la patria entera de las manos de los rebeldes terroristas de las RSF".
Poco después del anuncio del Ejército, el ministro de Información del país Jaled Ali al Aasar, también confirmó la recuperación de la ciudad en nombre del Gobierno sudanés, un ejecutivo al servicio de las fuerzas militares que lidera el general Abdelfatá al Burhan.
Las RSF anunciaron que habían tomado el control de Singa el pasado 29 de junio tras una ofensiva relámpago por el estado que provocó un éxodo de casi 150.000 personas durante las horas previas a la conquista de la ciudad por parte de los paramilitares.
Horas después, el Ejército desmintió que la ciudad hubiera sido conquistada por completo por los milicianos y, desde entonces ha estado en disputa entre ambos bandos, con la población civil (unas 250.000 personas aproximadamente) atrapada en medio de las hostilidades.
El Ejército ha indicado que el próximo paso consiste en terminar de apuntalar el este de la ciudad para avanzar desde ahí a las cercanas localidades de Al Dali, Al Mazzam y Abu Hayaar.