Publicado 08/06/2023 08:01

Serbia.- Serbia prolonga hasta finales de junio la campaña de desarme voluntario

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Serbia han informado este jueves de que han procedido a prolongar hasta finales de junio el plazo estipulado para la entrega voluntaria de armas y munición obtenidas de forma ilegal.

Así, los propietarios de armas de diversas categorías podrán hacer entrega de los bienes de forma gratuita y sin tener que dar explicaciones sobre su origen en el marco de una campaña de desarme.

Estaba previsto que la campaña --puesta en marcha tras dos tiroteos que han conmocionado al país-- finalizara este jueves, pero el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para facilitar la entrega.

El Ministerio del Interior ha cifrado en unas 78.000 las armas entregadas hasta el momento y ha reiterado que aquellos que se adhieran a la amnistía no serán imputados por la posesión ilegal, según informaciones del diario digital Serbian Monitor.

Así, las autoridades estiman que 51.651 son armas de fuego y 20.451 son artefactos explosivos. Sin embargo, aquellos que no hagan entrega de las armas podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión por no cumplir con la legislación vigente sobre el uso y tenencia de estos equipos.

La medida fue adoptada por las autoridades tras dos tiroteos registrados el pasado mes de mayo, cuando un adolescente de trece años abrió fuego contra varios estudiantes de una escuela. El incidente se saldó con ocho niños muertos y un guardia de seguridad, además de siete heridos.

Posteriormente, ocho personas fallecieron y otras catorce resultaron heridas a causa de los disparos realizados por un joven de 21 años a las afueras de Belgrado, la capital serbia.