MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha acordado este miércoles con su homóloga senegalesa, Yassine Fall, formar una comisión para organizar la salida de las tropas francesas del país africano a más tardar a finales de 2025.
"Los dos países pretenden trabajar hacia una nueva asociación en materia de defensa y seguridad que tenga en cuenta las prioridades estratégicas de todas las partes", han señalado en un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Exteriores francés.
El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, anunció a finales de diciembre de 2024 el cierre de todas las bases militares extranjeras en Senegal, donde Francia tiene desplegados 350 militares, aludiendo a la necesidad de que el país africano "gestione su propia defensa y su territorio, sin influencias externas".
Sonko argumentó que estas instalaciones "suscitan preguntas legítimas más de 60 años después de la independencia". No obstante, defendió que esto no debería poner en duda los acuerdos de defensa firmados por Dakar con otros países extranjeros.
Este anuncio se produce después de que las tropas francesas se retiraran de forma oficial de Chad a finales de enero y de que el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, informara de la salida de alrededor de 600 militares galos desplegados en el país.
La reducción de los vínculos militares con estos países se produce en un momento en que Francia ha estado realizando esfuerzos para revivir su menguante influencia política en el continente mediante la elaboración de una nueva estrategia que reduciría drásticamente la presencia permanente de sus tropas en África.