MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Rusia ha emitido este miércoles una orden de arresto contra un periodista que trabaja para la cadena alemana Deutsche Welle por haber cruzado la frontera de forma ilegal desde Ucrania y adentrarse en la provincia de Kursk, donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una operación militar desde su incursión el pasado mes de agosto.
El tribunal de distrito de Leninski ha indicado que la orden ha sido emitida a petición del Servicio Federal de Seguridad, que ha indicado que el periodista, identificado como Nicholas Simon Connolly, entró en el territorio ruso "junto a un grupo de personas sin identificar y a bordo de un vehículo del Ejército de Ucrania".
"Se introdujeron en el distrito de Sudzhanski tras atravesar la frontera con el objetivo de grabar un reportaje", ha indicado el FSB en un comunicado en el que el periodista ha sido incluido en las listas federal, interestatal e internacional de personas buscadas por Rusia y se le acusa de haber violado el artículo 322 del Código Penal por cruzar ilegalmente la frontera.
La tensión entre Alemania y Rusia ha aumentado recientemente. El Gobierno alemán convocó la semana pasada al embajador de Rusia en el país, Sergei Nechaev, un día después de que Moscú anunciara la expulsión de dos periodistas de la emisora pública alemana ARD que trabajaban en territorio ruso en respuesta al supuesto cierre del ruso Canal 1.
No obstante, desde Berlín sostienen que el Gobierno "no cerró la oficina de Canal 1" y que el asunto gira en torno a un problema con los permisos de residencia de varios trabajadores rusos en el país.