MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra la ONG rusa Memorial ha comenzado este jueves ante el Tribunal Supremo del país, donde la organización se enfrenta a su posible cierre definitivo por presuntamente haber violado la ley de "agentes extranjeros".
Varios diplomáticos extranjeros han acudido al juzgado, entre ellos representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
Cientos de personas se han reunido en los alrededores de los juzgados para mostrar su apoyo a la ONG, con mascarillas negras y pancartas en las que se puede leer "No prohibáis Memorial".
La Fiscalía, sin embargo, ha acusado a la organización de violar las leyes que impiden a este tipo de entidades recibir apoyo de grupos desde el extranjero, motivo por el que ha sido multada en varias ocasiones dada su negativa a calificarse a sí misma como "agente extranjeros" --tal y como requiere la ley actual--.
Los activistas y defensores de los Derechos Humanos han acusado a Moscú de perseguirlos políticamente. Memorial, que opera en el país desde 1987, trabaja para ayudar a los presos políticos en el país.
Su posible cierre ha provocado protestas y críticas a nivel internacional. La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha mostrado su "preocupación" por la petición de la Fiscalía rusa para la disolución Memorial.