Los enfrentamientos han estado protagonizados por militares y una milicia tribal alineada con las Fuerzas Armadas
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad sudanesa de Puerto Sudán, situada en el oeste del país, ha sido escenario en las últimas horas de combates entre el Ejército y una milicia tribal alineada con las Fuerzas Armadas, en los primeros enfrentamientos en la localidad desde el estallido en abril de una guerra entre los militares y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Los combates han enfrentado a soldados con miembros de la milicia Fuerzas de la Alianza de Partidos y Movimientos de Sudán Oriental, encabezada por Shiba Dirar, después de que los militares intentaran retirar una serie de puestos de control erigidos por el grupo en varios puntos de la ciudad.
Fuentes citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han señalado que las fuerzas de Dirar, un líder tribal cercano a un exgobernador del estado de Mar Rojo durante el régimen de Omar Hasán al Bashir --derrocado en abril de 2019--, habían empezado a inspeccionar vehículos en estos puestos, lo que llevó a los militares a trasladarse a la zona.
El propio Dirar ha señalado en declaraciones a este medio que los militares llegaron en alrededor de 50 vehículos al barrio de Dim Medina, y ha manifestado que sus fuerzas "hicieron frente a los atacantes, que se dieron a la fuga". Por el momento no hay informaciones sobre víctimas.
Puerto Sudán acoge desde hace meses las sedes de varios organismos públicos y a las agencias de Naciones Unidas, que se han reubicado en esta ciudad --donde está además el único aeropuerto operativo del país-- a causa de los intensos combates en la capital, Jartum, entre el Ejército y las RSF.
De hecho, el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, ha utilizado el aeropuerto en varias ocasiones durante las últimas semanas para sus primeros viajes al extranjero desde el estallido del conflicto, tras meses asediado en la base de las Fuerzas Armadas en Jartum.
En este contexto, el vicepresidente del Consejo de Soberanía de Transición sudanés, Malik Agar, desveló el lunes que Al Burhan anunciará la semana que viene un gobierno con sede en Puerto Sudán, una vez vuelva de Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, que finaliza el próximo 26 de septiembre.
El líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', amenazó la semana pasada con establecer un gobierno paralelo en Jartum si se anunciaba un ejecutivo con sede en Puerto Sudán, una medida que, según él, "llevaría a escenarios que hemos visto en otros países en el que dos autoridades controlan diferentes partes de un país", en alusión a Libia.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Al Bashir, dañada por el golpe de Estado dado por Al Burhan en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.