Publicado 30/12/2024 14:39

Pakistán.- Al menos 128 menores muertos por los enfrentamientos entre tribus chiíes y suníes en el norte de Pakistán

December 30, 2024, Pakistan: LARKANA, PAKISTAN, DEC 30: Members of religious organization are holding protest .demonstration against unrest law and order situation and prolonged closure of transportation .routes in Parachinar, at Larkana press club on Mon
December 30, 2024, Pakistan: LARKANA, PAKISTAN, DEC 30: Members of religious organization are holding protest .demonstration against unrest law and order situation and prolonged closure of transportation .routes in Parachinar, at Larkana press club on Mon - Europa Press/Contacto/PPI

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han elevado a más de 128 los menores muertos a causa de los enfrentamientos entre tribus suníes y chiíes en Parachinar, en la provincia de Jíber Pajtunjua (norte), iniciados hace tres meses.

El exministro federal Sayid Hussain Turi ha afirmado en declaraciones al diario paquistaní 'Dawn' que solo en el Hospital de Kurram han muerto 37 menores de edad desde el inicio del conflicto. "Si sumas los datos de los hospitales vecinos la cifra aumenta hasta 128 (menores) muertos en los últimos 85 días", ha apuntado.

La mayoría de las muertes se deben a que el distrito de Kurram, del que Parachinar es capital, se encuentra aislado del resto del país desde el 21 de noviembre, cuando fue atacado un convoy y murieron al menos 50 personas.

Desde entonces han muerto decenas de personas de ambos bandos y el conflicto se agravó aún más tras la muerte y decapitación de dos personas cuando se dirigían hacia Parachinar a través de la región de Bagan.

El gobierno federal informó el 27 de diciembre de que se había logrado entregar una tonelada de medicinas en helicópteros, evitando así el bloqueo terrestre. "Los hermaos y hermanas enfermas han sido trasladadas a Islamabad en esos mismos helicópteros en los que se entregaron las medicinas de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres", indicó.

El sábado se reunión una asamblea en Kohat con representantes de las autoridades, antiguos diputados y notables tribales con intensas conversaciones, aunque sin ningún acuerdo final, por lo que ambas partes continúan enfrentadas.

Los enfrentamientos estallaron por las diferencias entre tribus suníes y chiíes en torno a la posesión de terrenos en la zona, en medio de un repunte de las tensiones durante los últimos meses que ha terminado por escapar al control de las autoridades centrales y provinciales.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, según sus siglas en inglés) afirmó recientemente que entre julio y octubre habían muerto cerca de 80 personas a causa de estos enfrentamientos en la zona, que hasta 2018 era parte de las Áreas Tribales de Administración Federal hasta su unión con Jíber Pajtunjua en 2018.

Contador

Leer más acerca de: