Publicado 14/10/2023 07:58

O.Próximo.- Reino Unido pide a Israel que tome "todas las medidas necesarias" para proteger a la población palestina

Archivo - September 13, 2023, London, United Kingdom: Prime Minister Rishi Sunak leaves 10 Downing Street for Parliament to take Prime Minister's Questions in London.
Archivo - September 13, 2023, London, United Kingdom: Prime Minister Rishi Sunak leaves 10 Downing Street for Parliament to take Prime Minister's Questions in London. - Europa Press/Contacto/Tejas Sandhu - Archivo

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha hecho público este sábado un comunicado en el que pide a Israel que tome todas las medidas necesarias para proteger a la población palestina ante la posible intervención por tierra a gran escala del Ejército israelí en la Franja de Gaza en un una nueva fase de la guerra contra Hamás.

El Gobierno británico reitera que sigue "respaldando el derecho de Israel a la autodefensa" tras el "brutal ataque terrorista lanzado por Hamás la semana pasada" antes de denunciar al movimiento islamista como "el único responsable de este conflicto", de acuerdo con la nota, recogida por Sky News.

No obstante, y en medio del proceso de evacuación ordenado por Israel para 1,1 millones de residentes del norte de Gaza -- que tienen hasta las 15.00 de este sábado para llegar al sur del enclave en un desplazamiento condenado por la ONU, la UE y varias ONG -- "dado que Hamás se ha injertado en la población civil, es importante que Israel tome todas las medidas posibles para proteger a los palestinos normales".

De igual modo, el Ministerio de Exteriores británico solicita a Israel que "facilite la llegada de ayuda humanitaria" al enclave, en particular a la población de desplazados.

Estas declaraciones van en consonancia con las realizadas hace unas horas desde Filadelfia por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha pedido contención a Israel durante esta posible ofensiva mientras fuentes oficiales norteamericanas confirmaban a la cadena NBC contactos con Israel para intentar retrasar en la medida de lo posible, si no evitarla en el mejor de los casos, una entrada en firme en la Franja.