Publicado 16/01/2025 10:23

O.Próximo.- El presidente de Líbano pide a Israel que cumpla sus compromisos tras pactar un alto el fuego en Gaza

10 January 2025, Lebanon, Baabda: Lebanese President Joseph Aoun waits to receive his Cypriot counterpart Nikos Christodoulides at Baabda presidential palace. Photo: Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/dpa
10 January 2025, Lebanon, Baabda: Lebanese President Joseph Aoun waits to receive his Cypriot counterpart Nikos Christodoulides at Baabda presidential palace. Photo: Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/dpa - Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha aplaudido este jueves el acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha reclamado al Gobierno israelí que cumpla sus compromisos, dada "su costumbre de eludir las obligaciones".

"Aoun acoge con satisfacción el logro de un acuerdo sobre Gaza y espera que conduzca a poner fin a la trágica realidad en la Franja", ha manifestado la Presidencia libanesa a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha especificado que Aoun ha sostenido que "el firme compromiso por parte de Israel ha de verse acompañado, ya que se ha acostumbrado a evadir sus responsabilidades e ignorar las resoluciones internacionales".

Las palabras del mandatario libanés tienen una doble lectura, dado que en la actualidad hay en vigor en Líbano un acuerdo de alto el fuego pactado el 27 de noviembre para un periodo inicial de dos meses tras más de un año de conflicto con el partido-milicia chií Hezbolá.

El acuerdo entre Israel y Hamás, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contador

Leer más acerca de: