Publicado 04/12/2024 07:41

O.Próximo.- Israel detiene a ocho colonos por atacar a palestinos tras la demolición de un asentamiento en Cisjordania

Archivo - Colonos erigiendo un campamento en una zona militar cerrada cerca del asentamiento de Barkan, en Cisjordania (archivo)
Archivo - Colonos erigiendo un campamento en una zona militar cerrada cerca del asentamiento de Barkan, en Cisjordania (archivo) - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Los colonos incendiaron viviendas y vehículos en las localidades de Beit Furik y Huwara tras enfrentarse a los soldados

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha detenido este miércoles a ocho colonos por participar en disturbios y atacar a palestinos en la localidad cisjordana de Beit Furik en protesta por la demolición de un asentamiento situado en la zona.

Así, ha explicado que "fuerzas de la Administración Civil y la Guardia de Seguridad llevaron a cabo de madrugada actividades contra la construcción ilegal cerca de Beit Furik", en referencia a la demolición de estas estructuras, en este caso consideradas ilegales por las propias autoridades de Israel.

En este sentido, ha recalcado que los colonos han lanzado piedras contra los agentes, hiriendo a dos de ellos, tras lo que "irrumpieron en Beit Furik, incendiando propiedades y lanzando piedras", sucesos a los que se sumó un asalto similar contra la localidad de Hawara.

El Ejército ha apuntado además que alrededor de 20 colonos se concentraron en los alrededores de la localidad palestina de Rujeib, posiblemente para preparar otro ataque, antes de confirmar enfrentamientos con los soldados a su llegada a la zona para intentar contener la situación.

"Los sucesos fueron dispersados y varios israelíes han sido arrestados", ha subrayado, al tiempo que ha manifestado que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se toman muy en serio la violencia contra sus miembros de las fuerzas de seguridad, que trabajan día y noche para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Tras ello, la Policía ha confirmado la apertura de una investigación y ha afirmado que los ocho detenidos son sospechosos de "agredir a las fuerzas de seguridad, provocar enfrentamientos y causar daños a la propiedad". Así, ha recalcado en un comunicado en su cuenta en la red social X que los agentes trabajan para "recopilar pruebas" e interrogar a los detenidos.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el asalto contra Huwara se ha saldado con una vivienda y dos vehículos incendiados, mientras que en Beit Furik se registraron tres incendios, sin que por ahora haya confirmación sobre víctimas mortales o heridos.

La violencia en Cisjordania y Jerusalén Este ha aumentado a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, si bien ya en los diez meses previos de ese año se había registrado el mayor número de palestinos muertos en estos territorios desde que hay datos recabados por Naciones Unidas.

El Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, si bien el Gobierno de Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, que son los únicos que considera contrarios a su legislación nacional.

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó en julio que la política de asentamientos israelí es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzoso de personas y que, en particular en lo referente a la explotación de los recursos naturales y la imposición de leyes nacionales, es constitutiva de un esfuerzo de anexión y contraria al Derecho Internacional.

Contador