Publicado 24/04/2025 01:35

Los hutíes denuncian al menos nueve ataques de EEUU alrededor de un monumento histórico al sur de Saná

April 11, 2025, Red Sea, United States: A U.S. Navy F/A-18F Super Hornet fighter aircraft with the Golden Dragons of Strike Fighter Squadron 192, right, launches from the flight deck of the Nimitz-class aircraft carrier USS Carl Vinson during Operation Pr
April 11, 2025, Red Sea, United States: A U.S. Navy F/A-18F Super Hornet fighter aircraft with the Golden Dragons of Strike Fighter Squadron 192, right, launches from the flight deck of the Nimitz-class aircraft carrier USS Carl Vinson during Operation Pr - Europa Press/Contacto/Mc3 Nate Jordan/U.S. Navy

La ONU reitera su "profunda" preocupación y lamenta que el fondo humanitario para Yemen "solo" alcance el 8% de lo que necesita

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes hutíes de Yemen han denunciado este jueves que el Ejército estadounidense ha lanzado hasta nueve ataques en los alrededores del monte Nuqum, que alberga un monumento histórico al sur de la capital del país, Saná, y al menos otro en el barrio de Al Jarf de la localidad.

La insurgencia ha confirmado a través de la Portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han atacado en seis ocasiones la zona de Brash, en el este del monte Nuqum, mientras que en este histórico lugar ubicado en el sureste de Saná, han lanzado tres bombardeos.

Asimismo, han denunciado que las tropas estadounidenses han ejecutado al menos un ataque contra el barrio de Al Jarf situado en el distrito Shuub, en el noreste de Saná, si bien hasta el momento no han informado de víctimas mortales ni heridos en ninguna de estas incursiones.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado en su cuenta de la red social X que lleva a cabo "operaciones continuas 24/7 contra los hutíes respaldados por Irán desde" los portaaviones 'USS Carl Vinson' y 'USS Harry S. Truman', en un mensaje acompañado de imágenes.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este miércoles su "profunda" preocupación por el impacto de los bombardeos "sobre la población civil y las infraestructuras de las que depende, incluidas las instalaciones sanitarias".

Según ha declarado en rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric, desde principios de esta semana se han producido "más de dos decenas de ataques aéreos", mientras que el domingo un ataque contra la capital yemení provocó la muerte a cinco niños.

Además, ha denunciado que un hospital de la gobernación de Al Bayda, en el sur del país, donde organizaciones humanitarias desarollaban un programa de atención obstétrica y neonatal de emergencia, ha visto limitado sus horas de servicio debido a los daños sufridos por los ataques de la semana pasada.

Dujarric ha asegurado que, pese a ello, persiguen las labores de ayuda, pero ha advertido de que el Plan de Necesidades Humanitarias y Respuesta para Yemen "solo" dispone de 205 millones de dólares (algo más de 180 millones de euros) de los casi 2.500 (2204 millones de euros) que se necesitan, lo que significa un ocho por ciento de la financiación que requiere un pueblo que sufre un "horrible ciclo de violencia y crisis humanitaria".

"La realidad es que no podemos hacer más con menos dinero. (...) Aunque la financiación no sustituye a la solución política que el pueblo de Yemen merece tan desesperadamente, puede ayudar y ayudará al menos a que las comunidades sobrevivan y se estabilicen", ha señalado.

Contador