MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha explicado que el anuncio de la suspensión de las entregas de rehenes hecho público este lunes es una "advertencia" para que los países mediadores tengan tiempo para presionar a Israel para que cumpla el acuerdo y por ello dejan la "puerta abierta" a reanudar la aplicación del mismo.
"Hemos realizado este anuncio deliberadamente cinco días antes de la fecha de entrega de los prisioneros para dar a los mediadores suficiente margen para presionar a la ocupación (Israel) para que cumpla sus obligaciones", ha indicado el grupo palestino en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina SANAD.
"Mantenemos la puerta abierta a realizar el intercambio a tiempo si la ocupación cumple con sus obligaciones", ha añadido. "Afirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo siempre y cuando la ocupación sionista se adhiera a ellos", ha remachado.
El comunicado se refiere además a "las violaciones de la ocupación". "Se las hemos trasladado a los mediadores a medida que se han producido, pero la ocupación ha seguido cometiendo violaciones", ha indicado. "Hacemos un llamamiento a que se respete estrictamente el acuerdo", ha añadido Hamás, que reivindica en cambio que la parte palestina "ha cumplido todas sus obligaciones".
Previamente, el portavoz del brazo armado del grupo palestino, Abú Obeida, había anunciado el aplazamiento "hasta nuevo aviso" de las liberaciones de rehenes previstas para este sábado, al considerar que Israel no está cumpliendo con los compromisos suscritos en el acuerdo de alto el fuego.
El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam ha acusado a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda.
Hamás ha subrayado su "compromiso" con el acuerdo que entró en vigor el 19 de enero, pero condiciona futuros gestos a que Israel asuma también su parte, por lo que en principio no contempla efectuar una nueva entrega de rehenes --el pasado sábado liberó a un grupo de tres hombres en un delicado estado de salud--. Reclama incluso compensaciones por estos supuestos incumplimientos.
El del sábado fue el quinto intercambio de rehenes y presos entre las partes desde que comenzó a aplicarse el acuerdo, planteado inicialmente para seis semanas y pendiente por tanto de renovación. Las negociaciones pendientes han sido eclipsadas en parte por el plan lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control de la Franja, a costa incluso de expulsar palestinos.
En Gaza, entretanto, las autoridades locales siguen actualizando el balance de víctimas de la ofensiva lanzada por Israel tras los atentados del 7 de octubre de 2023 y que suma ya más de 48.200 fallecidos, parte de los cuales corresponden a incidentes teóricamente recientes.