Publicado 17/01/2025 03:28

O.Próximo.- Biden afirma que Netanyahu debe atender las "preocupaciones legítimas" de los palestinos

El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden - Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe atender las "preocupaciones legítimas" de los palestinos por la seguridad a largo plazo de Israel, en unas declaraciones realizadas cuando el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado un acuerdo de alto el fuego que tiene que comenzar este fin de semana.

"Le recordé a mi amigo -es un amigo aunque no estamos muy de acuerdo últimamente-, Bibi Netanyahu, que tiene que encontrar una manera de atender las preocupaciones legítimas de un gran grupo de personas, los palestinos, que no tienen un lugar donde vivir de forma independiente", ha ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC.

Según ha apuntado, "la idea de que Israel pueda mantenerse a largo plazo sin tener en cuenta la cuestión palestina y su seguridad, es decir, la seguridad de los judíos estadounidenses, no es posible, no va a suceder". Por eso, ha "pasado mucho tiempo en los últimos años" abordando la situación con Egipto, Qatar y otros países de la región.

Biden, que deja la Casa Blanca esta semana ante la investidura el lunes de Donald Trump, ha enfrentado críticas por su apoyo militar y diplomático a Israel durante sus operaciones militares en Gaza, que han dejado más de 46.700 en menos de un año y medio de constantes bombardeos contra el enclave palestino. El estadounidense ha criticado en ocasiones a Netanyahu, pero no ha dejado de apoyarle.

El acuerdo, negociado durante meses de conversaciones indirectas mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido una llamada telefónica con su homólogo egipcio, Badr Abdelati, a quien le ha agradecido el "papel fundamental" de Egipto como mediador para alcanzar el acuerdo. Ambos han analizado los "próximos pasos a seguir generando impulso hacia una paz y seguridad duraderas en la región".

Contador