RIYADH, Nov. 12, 2024 -- Palestinian President Mahmoud Abbas attends the Extraordinary Arab and Islamic Summit in Riyadh, Saudi Arabia, Nov. 11, 2024. Saudi Arabia hosted on Monday an extraordinary summit here in its capital, during which leaders from - SPA / Xinhua News / ContactoPhoto
MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Palestina ha aplaudido las órdenes de arresto emitidas este jueves por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, y ha instado a los países firmantes del Estatuto de Roma a acatarlas, en un llamamiento que reclama también la ruptura de lazos políticos con el Gobierno de Israel.
Netanyahu y Gallant son sospechosos de crímenes de guerra y contra la humanidad por la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza, en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre. Para la Autoridad Palestina, este tipo de dictámenes "devuelven la esperanza y la confianza" en el Derecho Internacional y sus instituciones.
El Gobierno de Mahmud Abbas, que ha insistido en que el pueblo palestino es víctima de "genocidio", ha prometido que seguirá colaborando con instituciones como el TPI para que los criminales rindan cuentas y "se haga justicia", informa la agencia de noticias WAFA.
La nota no alude a la decisión del TPI de reclamar también la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', acusado igualmente de crímenes de guerra y contra la humanidad. La corte de La Haya ha archivado las investigaciones contra otros dirigentes de Hamás señalados preven la petición inicial de la Fiscalía, Yahya Sinwar e Ismail Haniye, fallecidos en los últimos meses en operaciones israelíes.