Publicado 03/04/2025 16:39

O.Próximo.- AMP3.- Un ataque de Israel sobre una escuela de la ciudad de Gaza deja más de 30 muertos y cien heridos

Palestinos junto a varios edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra el barrio de Shujaia, en el este de la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja (archivo)
Palestinos junto a varios edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra el barrio de Shujaia, en el este de la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja (archivo) - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han confirmado que al menos 31 personas han fallecido y otro centenar han resultado heridas víctimas de un ataque ejecutado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre una escuela de ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

De acuerdo con la Oficina de Prensa gazatí, "las fuerzas de ocupación han bombardeado la escuela Dar al Arqam con misiles de enorme poder destructivo". Las autoridades han advertido de que se estima que "un gran número de mártires y heridos" no han podido trasladarse a los hospitales de la zona.

Más tarde, las autoridades del enclave han confirmado que el Ejército israelí ha llevado a cabo un segundo ataque sobre la misma zona, si bien el balance de víctimas apenas ha variado. Entre los fallecidos hay al menos 19 niños, mujeres y ancianos, según informaciones recogidas por 'Filastín', afín al grupo islamista.

Hamás, por su parte, ha denunciado que el bombardeo de la esucela Dar al Arqam es una nueva muestra del "genocidio" que llevan a cabo las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, especialmente contra los niños y las mujeres desplazadas mientras la comunidad internacional guarda un "vergonzoso silencio".

Las "masacres brutales", sumadas a la escalada de "desalojos forzoso", la "imposición de una política de hambruna" y el cierre de los pasos fronterizos completan el escenario de "crímenes atroces" ejecutados contra los palestinos por parte del "gobierno fascista" del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a quien ha tachado de "criminal de guerra".

Fuentes palestinas han confirmado al citado medio que entre los fallecidos se encuentran varios menores, incluido el nieto de Jalil al Haya, una de los miembros del gabinete político que tomó las riendas de Hamás tras el asesinto de Yahya Sinwar por parte de Israel el pasado mes de octubre en un ataque sobre Rafá.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de Inteligencia Nacional (Shin Bet) habían confirmado previamente un ataque contra un grupo de miembros de Hamás que se encontraban en un centro de mando y control de la organización en la ciudad de Gaza desde el que habían "planificado y ejecutado actos terroristas".

"La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional, utilizando cínica y cruelmente las instituciones civiles y a la población como escudos humanos para actos terroristas", ha remachado el Ejército israelí, que asegura que seguirá operando contra el grupo islamista para "proteger al Estado".

El Ejército ha incidido en que antes de llevar a cabo el ataque habían tomado "muchas medidas" para reducir el riesgo contra los civiles, incluidas armas de precisión y órdenes de evacuación. El portavoz en árabe del Ejército, Avichai Adrai, había lanzado una "advertencia seria y urgente" para desalojar la zona.

El portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Thameen al Kheetan, denunció el viernes que la reanudación de las órdenes de evacuación por parte de Israel en la Franja de Gaza "no cumple con el Derecho Internacional" y alertó de que miles de personas están siendo "desplazadas forzosamente" desde amplios territorios dentro del enclave palestino.

Contador