El ministro respalda una pausa humanitaria y adelanta que España duplicará la ayuda a Palestina
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha propuesto este lunes a sus homólogos europeos la celebración de una conferencia internacional de paz una vez cese la violencia entre Israel y Hamás con vistas a resolver de una vez por todas este conflicto sobre la base de la solución de los dos estados.
Así lo ha explicado al término del Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo, precisando que la idea es que a dicha conferencia asistan "las partes y toda la comunidad internacional" y que el objetivo sea "avanzar hacia esa solución definitiva del conflicto".
Albares ha dicho que no se puede hablar de fechas, porque "tiene que terminar la violencia para que puedan darse las condiciones para poder abordar una conferencia de este estilo", y tampoco de dónde se celebraría, si bien ha dejado claro que España estaría más que dispuesta a acogerla.
"No he plantado ningún sitio en concreto", ha señalado, sino que lo que ha querido es "suscitar el debate" entre los ministros. "El día que termine esa violencia tenemos que empezar a preparar ya la paz definitiva y mirar más lejos".
"Poco importa dónde tiene lugar si es exitosa", ha insistido, recordando que España ya acogió en 1991 una conferencia de este tipo. "Lo importante es el objetivo final que se consiga", ha resaltado Albares, incidiendo en que su deseo es que no sea una conferencia más sino sobre la base de la solución de dos estados contribuya a una paz duradera y evite que episodios de violencia como el actual se repitan.
"En ella tendremos que pensar cómo conseguir que esta vez sea la última y no volver a ver estas situaciones de violencia nunca más", ha sostenido, precisando que han sido muchos los ministros, "la mayoría diría", que han apostado por la solución de dos estados como "la única salida".
REUNIÓN EN BARCELONA
Por otra parte, el ministro ha aprovechado para recordar a sus colegas la celebración el próximo 27 de noviembre en Barcelona de la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM), en la que Israel y Palestina están representados en pie de igualdad, y la de la UE con la Vecindad Sur.
Albares ha considerado que esta cita siempre es importante pero este año aún más "a la luz de los acontecimientos actuales" y, aunque ha reconocido que es imposible saber cuál será la situación sobre el terreno para entonces y si acudirán los ministros israelí y palestino, ha defendido que la cita puede ser "una gran oportunidad para tender puentes".
"Ojalá se den las condiciones de serenidad, de paz, de final de esta espiral de violencia y ojalá vengan Israel y Palestina y pueda ser un sitio para tender puentes y para mirar hacia el futuro", ha confiado Albares, que ha dejado claro que desde luego eso es lo que busca España y que por ello también el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los Veintisiete representación al más alto nivel para esta cita.
ESPAÑA DUPLICARÁ LA AYUDA A PALESTINA
Por otra parte, el ministro ha defendido la necesidad de una "pausa humanitaria" para permitir que pueda entrar la ayuda necesaria en Gaza, incluido el combustible que requieren las plantas desalinizadoras de este territorio ante los problemas de desabastecimiento de agua.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de mantener la ayuda tanto a nivel europeo como bilateral a Palestina. En este sentido, tras defender que España ha sido abanderada en defender que "Palestina necesita más ayuda y no menos", ha recordado que el Gobierno ha elevado hasta los 21 millones de euros la ayuda en 2023 --tras el anuncio de una partida de 1 millón a la que se sumaron otros cuatro más antes de final de año-- y ha adelantado que se trabaja para hacer próximamente "un anuncio que duplicará esa cantidad".
En cuanto a la posibilidad de evacuar a los europeos atrapados en Gaza, entre los que hay un centenar de españoles, Albares ha indicado que es un asunto que ha abordado con sus colegas europeos y también de la región así como el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con el que ha conversado este lunes.
"Estamos todos de acuerdo en trabajar conjuntamente para en cuanto se den las condiciones que se produzca esa evacuación", ha indicado, subrayando que en el caso de los españoles hay un censo elaborado con los que quieren salir y está "todo preparado para en cuanto que se den las condiciones de seguridad poder llevarlo a cabo".