Publicado 01/02/2025 01:44

La ONU expresa su "honda preocupación" por la escalada de la violencia en Sudán y pide el cese de las hostilidades

OMDURMAN, Jan. 18, 2025  -- Sudanese residents line up to obtain drinking water from a well in Omdurman city, north of the Sudanese capital Khartoum, Jan. 18, 2025. For over a week, the Sudanese capital Khartoum has been witnessing power and water outages
OMDURMAN, Jan. 18, 2025 -- Sudanese residents line up to obtain drinking water from a well in Omdurman city, north of the Sudanese capital Khartoum, Jan. 18, 2025. For over a week, the Sudanese capital Khartoum has been witnessing power and water outages - Europa Press/Contacto/Zhang Meng

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado su "honda preocupación" por la escalada de la violencia en Sudán y ha condenado los "asaltos en curso" de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en conflicto con el Ejército de Sudán desde abril de 2023.

"Los miembros del Consejo condenaron enérgicamente los asaltos en curso e intensificados en El Fasher en los últimos días por las RSF, así como los informes de un ataque contra el Hospital Materno Docente Saudí en El Fasher el 24 de enero, que mató a más de 70 pacientes que recibían cuidados críticos y a sus familiares, e hirió a docenas", ha aseverado la Oficina del Portavoz del Secretario General.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las partes en conflicto para que protejan a la población civil y las infraestructuras en conformidad con el derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos.

También ha expresado preocupación por la situación en los campos de desplazados internos de Zamzam, donde los civiles continúan desplazándose debido a los enfrentamientos, enfrentando una grave crisis humanitaria.

Los miembros del Consejo ha instado a las partes en conflicto a buscar una solución sostenible a través del diálogo y a comprometerse a un cese inmediato de hostilidades.

La ONU ha urgido a todos los Estados miembros a evitar injerencias externas que exacerben la inestabilidad y a apoyar los esfuerzos por una paz duradera.

Los paramilitares llevan meses imponiendo un cerco a El Fasher para intentar hacerse con el control de la ciudad, en manos de las Fuerzas Armadas.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Contador

Leer más acerca de: