Publicado 22/04/2025 00:52

La ONU confirma cinco trabajadores humanitarios heridos en el ataque de EEUU contra un puerto petrolero en Yemen

Ataques de EEUU contra un puerto petrolero en Hodeida, en el oeste de Yemen
Ataques de EEUU contra un puerto petrolero en Hodeida, en el oeste de Yemen - Europa Press/Contacto/Xinhua

Alerta de que "los últimos hechos de violencia amenazan con agravar la ya grave situación humanitaria en Yemen"

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha confirmado que cinco trabajadores humanitarios resultaron heridos en el ataque perpetrado el jueves pasado por el Ejército de Estados Unidos contra el puerto petrolero de Ras Isa, en la gobernación yemení de Hodeida (oeste), que dejó 80 muertos y 150 heridos.

La agencia de la ONU ha confirmado que tras el ataque "se movilizó de inmediato ayuda humanitaria para apoyar a los centros sanitarios locales, incluyendo kits de salud, traumatología y cirugía de emergencia, así como suministros quirúrgicos". Asimismo, se ha mostrado "profundamente preocupada" por los informes sobre fugas de combustible en el mar Rojo.

En este contexto, ha reiterado su llamamiento a que las partes respeten el Derecho Internacional Humanitario y ha alertado de que "los últimos hechos de violencia amenazan con agravar la ya grave situación humanitaria en Yemen, donde más de 19 millones de personas necesitan ayuda vital para hacer frente al hambre generalizada, las enfermedades y los riesgos de protección".

La misión de la ONU para supervisar el alto el fuego en Hodeida (UNMHA, por sus siglas en inglés), como parte de las actividades previstas en su mandato, ha realizado una patrulla en el puerto de Ras Isa y ha observado "importantes daños estructurales" y la "destrucción de las instalaciones". El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha informado en una rueda de prensa que la misión desplegará una nueva patrulla para evaluar la situación.

El Ejército estadounidense ha lanzado desde hace un mes bombardeos de forma casi diaria en varias provincias de Yemen, incluida la de Saná, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo.

Contador