Publicado 18/09/2023 20:31

Níger.- El Gobierno de Benín pide a Níger retirar las barricadas fronterizas que impiden el envío de ayuda humanitaria

Archivo - November 2, 2020, Agadez, Niger: Soldiers with the Niger Armed Forces during a small unit tactics and operations training taught by the U.S. Air Force 409th Expeditionary Security Forces Squadron Forces at Nigerian Air Base 201 February 11, 20
Archivo - November 2, 2020, Agadez, Niger: Soldiers with the Niger Armed Forces during a small unit tactics and operations training taught by the U.S. Air Force 409th Expeditionary Security Forces Squadron Forces at Nigerian Air Base 201 February 11, 20 - Europa Press/Contacto/Alex Fox Echols Iii/Planetpi

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Exteriores de Benín ha pedido a las autoridades de Níger la retirada de las barricadas levantadas en la frontera entre ambos países con el fin de facilitar el envío de ayuda humanitaria.

"Con el fin de asegurar las operaciones humanitarias, que tienen como objetivo la mejora de vida de la población nigerina, la retirada de todos los obstáculos es indispensable", reza un comunicado del ministerio compartido por el portal de noticias ActuNiger en su cuenta de X, antes Twitter.

El pasado 5 de septiembre, Benín aceptó abrir un corredor humanitario para facilitar el envío de ayuda a Níger.

Sin embargo, el martes de la semana pasada la junta militar nigerina anunció la suspensión del acuerdo de cooperación militar con Benín, al que critica por haber autorizado el despliegue de tropas en caso de una potencial intervención militar regional.

Y es que el Gobierno de Benín mostró a principios de agosto su disposición a enviar fuerzas militares a Níger en caso de que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) decida implementar una intervención para restaurar el Gobierno depuesto del presidente Mohamed Bazoum, sumándose así a la postura de otros países de la región como Senegal, Nigeria o Costa de Marfil.

La posibilidad de una intervención por parte de la CEDEAO provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar, advirtieran de que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse. De la misma forma, Guinea alertó de los males que traería consigo un conflicto armado y anunció también que no se sumaría a las sanciones.