Publicado 16/11/2023 11:32

Mueren cerca de 40 militares en un ataque en el marco de nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur

Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur
Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur - SAMIR BOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El ataque, ejecutado contra un cuartel en Warrap, se ha saldado además con la muerte de seis civiles, incluidos tres niños

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 militares y seis civiles, incluidos tres niños, han muerto en un nuevo estallido de enfrentamientos intercomunitarios en el norte de Sudán del Sur, según han confirmado las autoridades, que han condenado los combates, protagonizados por comunidades de Abiey y Warrap.

Las autoridades de Warrap han acusado a personas armadas llegadas desde Abyei de atacar un cuartel militar en Twic, donde mataron a 36 soldados, tres mujeres y tres niños, en el marco de unos combates intercomunitarios que se extienden desde hace meses en la zona.

El ministro de Información del estado, William Wol, ha dicho que se trata del cuarto ataque de este tipo en los últimos meses y ha recalcado que el cuartel tenía como objetivo "proteger a civiles en Twic y Abyei", según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

Akuei Ajou, comandante de la 3 División del Ejército sursudanés, ha manifestado que "un enorme número de ngok dinka y neuer atacaron la base" y ha especificado que "los militares estaban desplegados allí para mantener la seguridad" ante los combates intercomunitarios de los últimos meses.

"Los mercenarios neur y jóvenes ngok dinka se han aliado para arrebatar la zona al Ejército y empezar a lanzar ataques desde aquí contra Twic", ha destacado, si bien Bulabek Deng Kuol, jefe de los ngok dinka en Abyei, ha manifestado que el ataque estuvo vinculado con las escaramuzas y saqueos por parte de personas de Twic durante las últimas semanas, tal y como ha informado la emisora Radio Tamazuj.

Por otra parte, la Sociedad Civil de Abyei ha dicho que una milicia armada de titweng atacó ese día varias localidades de mayoría ngok dinka en este territorio, matando a otras dos personas e hiriendo a otras siete.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político tras el acuerdo de paz de 2018, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Leer más acerca de: