Publicado 02/12/2024 12:09

El líder de la junta de Guinea anuncia una investigación por la muerte de más de 55 personas en un partido de fútbol

Archivo - El líder de la junta militar y presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya (archivo)
Archivo - El líder de la junta militar y presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya (archivo) - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Doumbouya pide la calma tras los disturbios en N'Zérékore y traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar de Guinea, Mamady Doumboya, ha anunciado este lunes la creación de una comisión de investigación para analizar los incidentes registrados el domingo durante un partido de fútbol a raíz de la muerte de más de 55 personas, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma en la localidad de N'Zérékoré (sur).

Doumbouya ha lamentado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que los incidentes se saldaran con "pérdidas humanas" y ha expresado sus "sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas, antes de agregar que los servicios médicos "hacen lo posible" para atender a los numerosos heridos.

Así, ha defendido que las autoridades actúan para "dar respuesta a estos trágicos acontecimientos", incluido el envío de una comisión a la zona, y ha agregado que será creado un equipo de investigación "para determinar las causas de la tragedia y situar las responsabilidades", en medio de las críticas por parte de la oposición.

"Hago un llamamiento a la calma y la serenidad para una mejor gestión de esta catástrofe y para reforzar nuestra voluntad común de vivir juntos sobre una base de paz y cohesión social", ha dicho Doumbouya, horas después de que el Gobierno cifrara en 56 los muertos en los disturbios, desatados durante la final de un torneo de fútbol creado en su honor.

Así, el Gobierno de transición guineano sostuvo a través de un comunicado firmado por el primer ministro, Amadou Oury Bah, que los incidentes estallaron a causa de "el descontento por decisiones arbitrales" durante el partido, que derivaron en el lanzamiento de piedras por parte de los aficionados, que provocaron "avalanchas mortales".

Los incidentes entre aficionados de los clubes de Labé y N'Zérékoré --que competían en la final del trofeo 'General Mamady Doumbouya'--, provocaron la intervención de la Policía Guineana, que empleó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los presentes, en unos incidentes en los que se han registrado además saqueos y el incendio de una comisaría en la zona, según Guinée Matin.

La opositora Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) ha lamentado que los "trágicos sucesos" hayan dejado "decenas de muertos y heridos" y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. Además, ha pedido "reflexionar sobre las causas subyacentes de este drama" y ha encuadrado el torneo en actos "con el objetivo de apoyar la candidatura ilegal" de Doumbouya a las próximas elecciones.

Por su parte, el expresidente Alpha Condé, derrocado en el golpe de Estado de 2021, ha mostrado su "profunda tristeza" por la "tragedia que azotó la nación" durante el partido de fútbol, hechos que ha dicho que son "de una gravedad inaceptable". Además, ha reseñado que "es crucial que se haga justicia" y que esclarezcan totalmente "las circunstancias exactas de esta tragedia".

Condé fue liberado en abril de 2022 después de meses detenido a raíz de la asonada, dada tras meses de crisis política por la decisión del presidente de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y las denuncias de fraude por parte de la oposición después de que la comisión electoral le diera la victoria en las elecciones de 2020.

Contador

Leer más acerca de: