Archivo - RAS AL-AIN, Nov. 30, 2024 -- A man clears the debris in Ras al-Ain, near Baalbek, Lebanon, Nov. 29, 2024. Israel's security cabinet on Tuesday night approved a ceasefire deal with Hezbollah in Lebanon, starting early Wednesday. According to t - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan - Archivo
MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas como consecuencia de un ataque perpetrado este martes por el Ejército israelí sobre la zona de Janta, en la región de Baalbek, en el este de Líbano.
La agencia estatal de noticias NNA ha denunciado que un avión no tripulado "hostil" lanzó un ataque aéreo contra la localidad de Al Sharaa, en la mencionada región cerca de la cordillera oriental de Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, han asegurado haber atacado a "terroristas de Hezbolá (...) que operaban en una instalación de fabricación y almacenamiento de armas estratégicas pertenecientes a la organización terrorista en el valle de Bekaa", en el este del país árabe.
Desde el partido-milicia chií libanés han condenado esta "agresión criminal" de las tropas israelíes dentro de territorio libanés, denunciando que se trata de una "grave violación (...) flagrante y explícita (...) de la resolución 1701" de Naciones Unidas, y cuestionando el papel de los garantes del acuerdo de alto el fuego firmado en noviembre de 2024 y que establece la retirada de las FDI de todo el país árabe.
"Esta escalada prolongada y sistemática por parte del enemigo sin una acción seria y responsable por parte del garante internacional muestra su indiferencia o impotencia en el mejor de los casos y confirma la disolución del enemigo de cualquier obligación seria y su falta de respeto por toda la comunidad internacional", ha señalado un portavoz de Hezbolá en declaraciones al portal de información Al Manar, afín al grupo.
Así, ha instado a las nuevas autoridades del país "representadas por la Presidencia, el Gobierno y el Ejército" a que actúen "de inmediato y por todos los medios disponibles para poner fin rápidamente a la impunidad de la criminalidad sionista y detener este continuo abuso de la sangre de los libaneses y de la soberanía del país".
Israel mantiene posiciones en el sur de Líbano tras ignorar en dos ocasiones la fecha límite para su retirada al considerar que el Ejército libanés ha sido incapaz de garantizar la seguridad de la región, tal y como dictaban los términos del alto el fuego alcanzado a finales del año pasado con el partido milicia chií.