Publicado 11/01/2025 03:46

El jefe del Pentágono califica la participación de tropas norcoreanas en Ucrania como "señal de desesperación de Putin"

January 9, 2025, Ramstein Air Base, Rhineland-Palatinate, Germany: Press conference with U.S. Secretary of Defense LLOYD J. AUSTIN III at Ukraine Defense Contact Group (UDCG) meeting at Ramstein Air Base.
January 9, 2025, Ramstein Air Base, Rhineland-Palatinate, Germany: Press conference with U.S. Secretary of Defense LLOYD J. AUSTIN III at Ukraine Defense Contact Group (UDCG) meeting at Ramstein Air Base. - Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado que la participación de tropas norcoreanas en apoyo de Rusia en el conflicto en Ucrania representa "otra clara señal de la desesperación de Putin" en una guerra en la que Rusia "ha pagado un precio atroz".

"Rusia ha sufrido más de 700.000 bajas en Ucrania. Eso es más de lo que Moscú ha soportado en todos sus conflictos desde la Segunda Guerra Mundial combinados. Algunas bajas en Ucrania superan ahora dos tercios de la fuerza total del ejército ruso al comienzo de la guerra elegida por Putin. Sólo en noviembre de 2024, Rusia perdió casi 1.500 soldados al día", ha afirmado en un vídeo publicado en la red social X.

Así, el jefe del Pentágono ha alegado que con estas cifras Moscú "se ha visto obligado a recurrir a las cárceles rusas y a contratar soldados". "Moscú incluso ha llevado tropas de Corea del Norte a una guerra a la que no pertenecen. Esa es otra clara señal de la desesperación de Putin", ha denunciado.

"Mientras tanto, el rublo ruso ha seguido desplomándose. El Kremlin está cada vez más aislado. Y la estatura global de Rusia y su posición estratégica han seguido decayendo. Y así, Rusia ha pagado un precio atroz por esta guerra indefendible. Sin embargo, Putin no ha logrado ni uno solo de sus objetivos estratégicos, ni uno solo", ha insistido.

RETIRADA DE SIRIA

El secretario también ha mantenido que Putin "estaba tan empantanado" en Ucrania que cuando cayó el régimen de Bashar al Assad, que huyó a Rusia el 8 de diciembre ante los avances de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), "lo único que pudo hacer fue observar".

"Las fuerzas rusas se vieron obligadas a retirar rápidamente tanto equipos como personal de Siria, una región que antes había sido clave en las ambiciones globales del Kremlin", ha añadido.

De esta forma, el "fracaso estratégico" --tal y como lo ha calificado-- en Siria, "subraya la profunda crisis que enfrenta Rusia en su intento por mantener su influencia internacional".

"La retirada rusa de Siria no solo refleja el desgaste de la potencia militar de Moscú, sino también el creciente aislamiento y la falta de capacidad del Kremlin para proyectar su poder más allá de sus fronteras, incluso en los escenarios más cercanos a su esfera de influencia", ha concluido.

Contador