MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El filósofo italiano de izquierdas Antonio Negri ha fallecido en París a los 90 años, según han informado las agencias italianas de noticias Adnkronos y ANSA este sábado.
El también politólogo, que ha mantenido su actividad política hasta el final, es reconocido en Italia como uno de los líderes históricos del movimiento marxista "Autonomia Operaia" (Autonomía Obrera) y como un pionero de la izquierda en el país.
Negri nació en 1933 en la ciudad de Padua y recibió una educación católica por parte de sus padres. A lo largo de sus años como estudiante, Negri escribió diversos manifiestos, organizó y participó en numerosas manifestaciones e incluso fundó consejos obreros, hasta que a sus 33 años se convirtió en profesor de teoría política.
Desde muy pronto fue visto como un símbolo de la revuelta extremista de izquierdas en Italia. Tanto es así, que es considerado uno de los principales teóricos de la izquierda radical italiana de las décadas de 1960 y 1970.
Como pionero ideológico de algunos grupos de izquierda, escribió varios libros y alentó el sabotaje de la sociedad capitalista, hasta que fue detenido en 1979, un año después del asesinato a manos de terroristas de izquierda del ex primer ministro Aldo Moro, del Partido Demócrata Cristiano, debido a las nuevas leyes antiterroristas.
En 1983, fue elegido diputado por un partido liberal radical y, haciendo uso de su inmunidad, huyó a Francia. A finales de los años 90, se entregó y cumplió parte de su condena en Italia. En 2003, Negri fue puesto en libertad y volvió a Francia, donde vivió hasta su muerte.