Publicado 05/02/2025 13:35

El ministro de Justicia italiano acusa al TPI de irregularidades en la orden de detención del libio deportado

Il ministro della Giustizia Carlo Nordio (dx) e il ministro dell’Interno Matteo Piantedosi alla Camera dei deputati durante l’informativa sul caso del cittadino libico Naieem Osema Almasri Habish, Roma, Mercoledì, 5 Febbraio 2025 (Foto
Il ministro della Giustizia Carlo Nordio (dx) e il ministro dell’Interno Matteo Piantedosi alla Camera dei deputati durante l’informativa sul caso del cittadino libico Naieem Osema Almasri Habish, Roma, Mercoledì, 5 Febbraio 2025 (Foto - Europa Press/Contacto/Roberto Monaldo

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, ha acusado este miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) de cometer irregularidades en la redacción de la orden de detención del jefe de la Policía judicial libia, Osama al Masri, deportado de Italia tras ser brevemente detenido por crímenes de lesa humanidad.

Nordio ha explicado ante la Cámara de Diputados italiana que la orden de detención de Al Masri "llegó en inglés, sin traducir" y que había una serie de incoherencias y contradicciones tanto en las fechas en las que el imputado cometió los presuntos delitos como en las conclusiones del texto.

"Es mi intención activar los poderes que la ley me reconoce y pedir al tribunal una justificación sobre las inconsistencias que yo estaba en mi deber de señalar", ha aseverado, agregando que el propio TPI intentó solventar los errores sin éxito tras emitir la orden.

La oposición ha protestado a sus palabras con golpes. El presidente de la Cámara, Lorenzo Fontana, ha tenido que intervenir varias veces para pedir silencio a los diputados, que han reclamado que sea la primera ministra, Giorgia Meloni --la gran ausente durante la jornada-- la que informe sobre el caso del libio deportado.

Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha negado "de la manera más categórica" que el Gobierno italiano recibiese "cualquier comunicación que pudiera ser considerada una forma de presión indebida, comparable a amenazas o chantaje".

Piantedosi también ha defendido la deportación del comandante libio como un intento del Estado de "salvaguardar la seguridad y el orden públicos". "El Gobierno es firme y seguirá actuando cuando sea necesario del mismo modo: con determinación, responsabilidad y orgullo, siempre en interés de Italia y de sus ciudadanos", ha dicho.

Uno de los momentos más tensos ha sido el turno de palabra del líder de los verdes y la izquierda, Nicola Fratoianni, que ha levantado un cartel con una fotografía de una niña presuntamente torturada en Libia. Su bancada ha seguido sus mismos pasos poco después, según ha recogido el diario 'La Repubblica'.

Los ministros tendrán también que comparecer ante el Senado para explicar su gestión sobre la deportación de Al Masri, quien fue detenido por las fuerzas de seguridad italianas tras una orden del TPI mientras se encontraba en Turín para asistir a un partido de fútbol entre la Juventus y el Milán.

Pese a estar acusado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad --incluyendo asesinatos, torturas, violaciones y otro tipo de violencia sexual-- cometidos en Libia a partir de febrero de 2015, las autoridades italianas decidieron deportarle tras un presunto error administrativo.

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación formal contra Meloni, Nordio y Piantedosi, además del secretario de Estado Alfredo Mantovan, por la deportación del libio, quien habría cometido estos crímenes en la prisión de Mitiga, en Trípoli, y quien formaba parte de la milicia Fuerza de Disuasión (Rada).

Contador

Leer más acerca de: