MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento iraquí ha aprobado un proyecto de ley revisado sobre matrimonio que desató protestas el pasado mes de agosto al abrir la puerta a la legalización de los matrimonios infantiles y a la erosión de los derechos fundamentales de las mujeres.
La ley introduce modificaciones en el Código de Estatuto Personal, considerada una de las normas que regulan el matrimonio y el divorcio más progresistas de la región, para permitir a los iraquíes elegir si estos procedimientos se hacen a través de regulaciones religiosas --suníes o chiíes-- o estatales, según la agencia de noticias INA.
La versión revisada ha restablecido nuevamente las cláusulas del Código de Estatuto Personal que fijaban la edad para contraer matrimonio en 18 años y 15 solo con previo consentimiento de los tutores legales y de un juez.
Una versión anterior de la legislación eliminaba protecciones a la mujer en materia de divorcio, custodia de los menores y herencia, mientras que también abría la puerta al matrimonio infantil y favorecía la regulación religiosa frente a la estatal, según denunciaron varias ONG internacionales.
El Parlamento de Irak aprobó el pasado mes de abril una serie de enmiendas a la ley contra la prostitución vigente en el país que criminalizan toda práctica homosexual y las cirugías de reasignación sexo con penas de hasta 15 años de cárcel.