MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional ha denunciado este jueves que la petición de la Fiscalía de inhabilitar a la líder de la formación, Marine Le Pen, durante un periodo de cinco años por un presunto caso de malversación constituye un ataque a la separación de poderes.
Agrupación Nacional ha lanzado una campaña de recogida de firmas para mostrar el rechazo a la petición de la Fiscalía y además trasladar apoyo a Le Pen. "Defender la democracia, apoyar a Marine", reza el encabezado del pertinente comunicado de prensa publicado por al formación en su página web.
"Como si el juicio nunca hubiera tenido lugar, la Fiscalía ha seguido una lógica implacable: todos culpables. Se trata de un golpe directo a la libertad de acción y de expresión de un movimiento político que, sin embargo, está legitimado por millones de franceses", ha denunciado.
Así, la formación liderada por Le Pen considera que la solicitud de la Fiscalía representa "una clara injerencia en la organización de la vida parlamentaria, desafiando la separación de poderes". "La Fiscalía parece cuestionar prácticas políticas perfectamente legítimas", añade el comunicado.
Finalmente, el partido ha subrayado que se trata de "un momento serio" y que estos "ataques" de la Fiscalía tienen como objetivo "desacreditar" a Le Pen y "debilitar" al partido. "Este es un intento de eliminar la voz de la verdadera oposición", ha denunciado la formación ultranacionalista.
Estas declaraciones van en la línea de lo expuesto en la víspera por la propia Le Pen, que llegó a acusar a la Fiscalía de pretender "excluirla de la vida política" y de "privarla a ella y a los franceses de la capacidad de votar por quien quieran". Además, la destacada política criticó los "excesos" de la Fiscalía.
La líder ultraderechista ha recibido el apoyo no solo de su formación, sino también de otros socios europeos, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha comparado esta situación con el "acoso judicial" sufrido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, antes de su regreso a la Casa Blanca.
"No puedo creer la noticia de ayer sobre Le Pen. Por favor Marine, recuerda que estamos contigo en esta batalla. Y no lo olvides, el acoso judicial fue un paso crucial hacia la victoria del presidente Trump", ha aseverado el primer ministro Orbán en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La Fiscalía de París exigió el miércoles una sentencia condenatoria contra Le Pen por un caso de malversación de fondos de la Unión Europea, y pidió para ella una pena de cinco años de prisión y de inhabilitación de ejecución provisional, con lo que podría verse privada de participar en las elecciones presidenciales de 2027.
Le Pen y otros 26 miembros de AN están siendo juzgados por un caso de presuntos falsos asistentes parlamentarios con los que habrían malversado fondos por valor de al menos tres millones de euros de la Unión Europea. En concreto, a Le Pen se le acusa de pagar a tres asistentes que trabajan en nombre del partido y con fondos de la UE.
Según la acusación, Agrupación Nacional habría creado un "sistema de gestión centralizada" de las dietas abonadas a los eurodiputados para remunerar a sus asistentes parlamentarios y que realmente servían para pagar los salarios de trabajadores del partido en una maniobra por "aliviar las finanzas" de la formación ultraderechista.