Publicado 26/04/2025 03:30

Esta es la edad a la que los bebés aprenden palabras, incluso sin ver los objetos

Archivo - Bebé gateando
Archivo - Bebé gateando - SANDSUN/ ISTOCK - Archivo

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mucha gente cree que el éxito en el aprendizaje de palabras requiere que el bebé 'asocie' una palabra nueva con un objeto físicamente presente. Pero en el transcurso natural del día, es muy común para nosotros -y para los bebés- escuchar palabras cuando los objetos a los que se refieren no están disponibles para nuestra percepción inmediata -ejemplifica la autora principal, Sandra Waxman-.

Nos preguntamos si los bebés también pueden usar los contextos conversacionales en los que aparece una palabra para comenzar a aprender su significado.

METODOLOGÍA: CÓMO PROBARON EL APRENDIZAJE DE PALABRAS OCULTAS

   Un nuevo estudio realizado por científicos del desarrollo de la Universidad Northwestern y la Universidad de Harvard, ambas en Estados Unidos, ofrece la primera evidencia de que los bebés de tan solo 15 meses pueden identificar un objeto que han aprendido al escuchar el lenguaje, incluso si el objeto permanece oculto, tal y como se publica en 'Plos One'.

   Waxman es profesor de Psicología Louis W. Menk, director del Centro de Desarrollo Infantil y del Niño y becario de Investigación del Instituto de Políticas de Northwestern. La coautora del estudio es Elena Luchkina , exbecaria postdoctoral de Northwestern y actualmente investigadora científica en Harvard.

   Los investigadores involucraron a 134 bebés, 67 de 12 y 15 meses, en una tarea de tres partes. Primero, les presentaron palabras que entendían, junto con la imagen del objeto al que se referían (p.ej., manzana, plátano, uvas). A continuación, escucharon una palabra nueva mientras ocultaban la imagen de un objeto nuevo (p.ej., una fruta kumquat). Finalmente, aparecieron dos objetos nuevos (p.ej., un kumquat y un batidor) y se les preguntó, por ejemplo, dónde estaba el kumquat.

   Los niños de quince meses, pero no los de doce, observaron durante más tiempo la fruta nueva (p.ej., kumquat) que el artefacto nuevo (p.ej., batidor). Aunque nunca habían visto ningún objeto relacionado con esa palabra nueva, los niños de quince meses utilizaron las pistas del contexto para identificar qué objeto era más probable al que se refería la palabra nueva.

   "El estudio demuestra que incluso los bebés que apenas empiezan a decir sus primeras palabras aprenden del lenguaje que escuchan, incluso si los objetos o eventos de los que se habla no están presentes", cuenta Waxman.

   "Los bebés asimilan lo que oyen, e incluso si no hay ningún objeto presente, forman una representación mental, o 'esencia', del significado de la nueva palabra, una representación lo suficientemente sólida como para usarla más adelante cuando aparezca el objeto de referencia".

Waxman sugirió que a los 12 meses, los bebés pueden no saber aún lo suficiente de las palabras familiares que escucharon en el contexto como para comenzar a formar una representación o idea del significado de la nueva palabra (por ejemplo, que probablemente se trate de otra fruta).

   Al presentarles a los bebés palabras nuevas en ausencia de cualquier objeto visible, los investigadores idearon una poderosa prueba para medir cuánto pueden aprender los bebés sobre el significado de una palabra nueva basándose únicamente en el lenguaje.

RESULTADOS: BEBÉS DE 15 MESES ¡SÍ! VS. BEBÉS DE 12 MESES NO

   El estudio proporciona una nueva perspectiva sobre los orígenes evolutivos de la capacidad humana para aprender sobre cosas que no están presentes perceptualmente. También comienza a abordar cómo, y a qué edad, la mente humana puede crear representaciones mentales de objetos y eventos nunca presenciados directamente.

   Este nuevo trabajo también destaca el poder del lenguaje en la vida cotidiana de los bebés. Al escuchar conversaciones y leer libros, los bebés a menudo oyen palabras que aún no comprenden y que no pueden relacionar inmediatamente con un objeto o evento.

    Los resultados de este estudio muestran que, a los 15 meses, los bebés utilizan espontáneamente el contexto lingüístico en el que aparece una palabra nueva para construir una idea general de su significado que les servirá de apoyo para el aprendizaje posterior.

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