Publicado 11/04/2025 09:59

Corea del Sur.- AMP.- El expresidente surcoreano abandona la residencia oficial una semana después de su destitución

Archivo - SEOUL, March 8, 2025  -- Yoon Suk-yeol waves to his supporters after release outside the Seoul Detention Center in Uiwang, South Korea, March 8, 2025. South Korean President Yoon Suk-yeol was released Saturday as the prosecution decided not to a
Archivo - SEOUL, March 8, 2025 -- Yoon Suk-yeol waves to his supporters after release outside the Seoul Detention Center in Uiwang, South Korea, March 8, 2025. South Korean President Yoon Suk-yeol was released Saturday as the prosecution decided not to a - Europa Press/Contacto/Yao Qilin - Archivo

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol ha dejado este viernes la residencia oficial una semana después de que el Tribunal Constitucional ratificara su destitución por la fallida ley marcial que decretó en diciembre de 2024.

"Hoy dejo la residencia oficial. Estoy verdaderamente agradecido por todo", ha expresado el expresidente en un mensaje que recoge la agencia surcoreana Yonhap. "Volveré a la vida como un ciudadano común y buscaré un nuevo camino para servir a nuestra nación y a nuestro pueblo", ha dicho.

En su mensaje de despedida, Yoon ha hecho un repaso a algunos de los momentos más destacados de su paso por la residencia oficial, recordando encuentro con líderes mundiales, además de agradecer las muestras de apoyo de las últimas semanas.

Yoon se ha marchado casi tres años después de asumir el cargo de entre muestras de apoyo de decenas de simpatizantes y de rechazo de otros tantos grupos de opositores que han reclamado su arresto, antes de poner rumbo junto a su esposa, Kim Keon Hee, a su domicilio ubicado en el sur de la capital, Seúl.

Antes de irse ha estado acompañado de altos funcionarios de su Gobierno, incluido su jefe de gabinete, Jeong Jin Seok, a quienes les ha pedido perdón y ha agradecido el trabajo que han realizado durante estos años. "Lamento no haber podido terminar mi mandato", les ha manifestado.

A la llegada a su casa situada en el distrito de Seocho, Yoon ha saludado a las personas que se habían congregado en los alrededores para expresarle su apoyo. Se espera que permanezca en esta vivienda mientas prepara su juicio de la próxima semana por supuesta incitación a la insurrección y abuso de poder en relación a su declaración de la ley marcial en diciembre de 2024.

Sin embargo, no se descarta, según apunta medios surcoreanos, que acabe mundándose a otra residencia en la zona metropolitana de Seúl.

Contador