MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Norte han acusado este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU de menoscabar su soberanía al convocar una reunión a puerta cerrada sobre los recientes lanzamientos de misiles desde el territorio norcoreano.
La reunión se celebró el viernes a solicitud de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, después de que Corea del Norte anunciara haber ensayado su primer misil hipersónico Hwasong-8. Al igual que en la reunión anterior, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, los miembros del Consejo no emitieron ninguna declaración.
Dos días después, el jefe del departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Jo Chol Su calificó esa reunión de "provocación grave e intolerable" y "usurpación deliberada de la soberanía".
El diplomático acusó al Consejo de aplicar un doble rasero, al discrepar de las actividades de "autodefensa" norcoreanas al tiempo que guardaba silencio sobre los ejercicios militares y las pruebas de armas que Estados Unidos realiza con sus aliados, en especial Corea del Sur
"Es una negación de imparcialidad, objetividad y equilibrio, que son sustentos de la actividad de la ONU, y una clara manifestación de dobles estándares", ha declarado Jo en un comunicado difundido este domingo por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) y recogido a su vez por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.