MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este martes que las fuerzas de seguridad intensificarán sus operaciones contra el Clan del Golfo, después de que en las dos últimas semanas cerca de treinta efectivos del Ejército y la Policía hayan caído "a manos de narcotraficantes y rebeldes".
Petro ha denunciado un "plan pistola" para asesinar a policías y militares en Colombia en represalia a las acciones que las autoridades están llevando a cabo para acabar y desmantelas estas estructuras criminales.
"El Clan de Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes, ha decidido matar hijos del pueblo", ha escrito Petro en su cuenta de X, en donde ha nombrado a todos y cada uno de estos últimos 27 policías y militares asesinados. "Es un asesinato sistemático", ha denunciado el mandatario colombiano.
"Nosotros no vamos a retroceder, arreciaremos la ofensiva contra el Clan. No tienen escapatoria", ha dicho Petro, quien ha insistido en que la única salida de estos grupos ilegales es dejar las armas y "reciclarse" en los marcos legales.
Colombia registra uno de sus peores picos de violencia desde la firma del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC --de las que han surgido, no obstante, disidencias descontentas con esos pactos--, en medio de negociaciones frustradas con otros grupos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El pasado domingo, siete militares murieron en Guaviare en una emboscada cometida por la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC que lidera Alexánder Mendoza, alias 'Calarcá', que mantiene conversaciones con el Gobierno.