Publicado 23/11/2024 01:29

Cánada confirma su primer caso de la nueva variante de mpox

Archivo - Bandera de Canadá.
Archivo - Bandera de Canadá. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud Pública de Cánada (PHAC, por sus siglas en inglés) ha detectado este viernes el primer caso en el país de la nueva variante clado 1B de la enfermedad mpox, antes conocida como viruela del mono, en un paciente que había regresado de un viaje a África, si bien ha matizado que el riesgo para el conjunto de la población "sigue siendo bajo".

Las autoridades canadienses no ha dado detalles del paciente por razones de privacidad, aunque ha especificado que la persona infectada buscó atención médica poco después de su regreso y actualmente se encuentra aislada.

Si bien el clado II de mpox ha estado circulando en Canadá desde 2022, este es el primer caso de clado I de mpox confirmado en el país norteamericano.

La PHAC ha matizado que el riesgo para la población general de Cánada sigue siendo bajo y que continúa monitoreando la situación.

La mpox, también conocida como viruela símica, es una enfermedad causada por un virus que pertenece al género de los orthopoxvirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recalca que la enfermedad "sigue constituyendo una amenaza" y "es motivo de preocupación".

La OMS declaró a mediados de agosto la emergencia internacional por esta nueva variante, que se concentra principalmente en República Democrática del Congo y en otros países africanos.

Contador

Leer más acerca de: