BERLÍN 12 Nov. (DPA/EP) -
Más de cien migrantes ilegales logran ingresar diariamente en Alemania a través de Bielorrusia y Polonia, según datos de la Policía alemana difundidos este viernes, en plena crisis migratoria en la zona.
En concreto, desde principios de mes, las autoridades alemanas han constatado un total de 1.488 entradas ilegales relacionadas con Bielorrusia, la mayoría de ellas a través de la frontera con Polonia. Desde comienzos de año, esta cifra asciende hasta 9.329.
Los cruces se han incrementado ampliamente desde verano. Los migrantes son en su mayoría procedentes de Irak, con un número considerable de ellos de Siria y Afganistán.
La Unión Europea ha acusado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de alentar deliberadamente el flujo de migrantes que llega a Minsk vía aérea y, después, enviarlos a sus fronteras con Polonia, Lituania y Letonia. Miles de personas permanecen varadas en estas fronteras, que marcan la frontera exterior de la Unión europea.
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aseguró el jueves a Polonia que podría contar con la "solidaridad europea" en el marco de la crisis. Asimismo, acusó a Lukashenko de jugar "sin escrúpulos" con vidas humanas.